Ir al contenido principal

O tú, o ellas. ELIGE BIEN



Ante momentos como el actual, o ante cualquier otro que en el futuro se pueda presentar, de una alta complejidad, y de un elevado nivel de dificultad, tenemos dos opciones: No permitir que la circunstancia nos paralice, y ocuparnos de ella, con sensatez, responsabilidad, compromiso y determinación, o dejar que sea la propia situación la que lleve las riendas y se ocupe de nosotros. Si optamos por la primera, nosotros estaremos al mando. Si elegimos la segunda, ella tendrá el poder.
Optar por la primera significa apostar claramente por la momentánea incomodidad que supone aplicar esfuerzo sobre algo que no depende exclusivamente de nosotros, y cuyos posibles resultados positivos desconocemos. Ese esfuerzo no siempre será placentero, ni nos permitirá ver grandes avances a corto plazo, aunque no invertir nuestra energía en él tan sólo nos llevaría a la incomodidad que supondría tener que hacer lo que alguien, personas, o algo, situaciones, nos vayan dictando en cada momento.
Tener que gestionar situaciones complicadas no generadas por nosotros mismos es algo que nos causa mucho malestar, e incluso rabia e impotencia. Justamente entonces es cuando debemos ser capaces de regular nuestras emociones de manera efectiva, porque solamente dando prioridad a las que sabemos que pueden ayudarnos a continuar adelante será cuando comenzaremos a aumentar nuestro poder respecto a ellas.
Quedarnos en el lamento continuo, y en los “cómo” y en los “porqués” no hará que nos deshagamos de ellas, al contrario, haciendo eso tan sólo conseguiríamos que cualquier solución que pudiésemos haber aportado en el momento correcto, se diluya ante las dificultades, haciéndolas aun más grandes.
Encontrarnos con situaciones negativas inesperadas no es algo agradable para nadie, y menos el tener que hacer algo respecto a ellas. Seguramente podríamos enumerar una cantidad de cosas diferentes que elegiríamos hacer en lugar de eso. Eso si, aunque al principio pueda, y sea, algo desagradable, después, una vez atravesadas, pueden convertirse en verdaderos impulsos repletos de motivación, porque lo que al principio puede parecer lo más contrario a una oportunidad, puede convertirse en la herramienta que nos permita ofrecer nuestra mejor versión. Todo dependerá de la elección que hayamos tomado en un primer momento.
Las situaciones negativas no dejan de existir por dejar de hablar de ellas. Los momentos complicados van desapareciendo poco a poco según vamos actuando respecto a ellos. Aceptar que las cosas no siempre serán como nosotros esperamos, y afrontar cada situación, por inesperada y complicada que sea, con la firme actitud de querer resolverla, es lo que nos permitirá invertir toda nuestra energía en la dirección adecuada.
O tú, o ellas. Piénsalo bien, porque en la elección estará la solución.

José Lorenzo Moreno López
©jlml2020



Imagen: alphawallhaven


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama