Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "ineficaz" Rey Lemur que vive con ellos en el zoo y que se rodea de otros lemures aún mas torpes.
Es interesante observar el comportamiento del grupo liderado por uno de ellos, Skiper, y del resto, Kovalsky, Rico y Prive. Comparten sus conocimientos, aportan ideas al grupo, trabajan en equipo, disfrutan de las victorias cuando las obtienen y aprenden de los errores cuando los cometen. Todos aportan algo. ¿Curioso verdad?. Justamente todos los valores y principios del trabajo en equipo y la gestión del talento de cada uno de ellos. Por contra el Rey Lemur Julien convertido en ineficacia andante, buscando siempre los atajos, intentando trampear para conseguir los resultados, y rodeandose de un grupo de ineficaces seguidores que lo único que hacen es hacer creer a su Rey que es más inteligente de lo que en realidad es.
Esta serie nos permite en un modo simpatico conocer muchos de los valores que el liderazgo de hoy en día necesita y enseña a los más pequeños, y a los más grandes, una serie de principios a aplicar desde temprana edad.
Esto trae a mi cabeza, el recuerdo de aquella serie de dibujos animados mítica y con la que crecimos todos los niños de mi generación, "Leoncio el León y Tristón". ¿Quién no ha tenido un jefe Tristón en su vida?. Ese que le echa la culpa a todo lo que le rodea, que piensa que todo va a salir mal, que no arriesga nada por miedo al fracaso, que se pasa la vida buscando a otro que le saque las castañas del fuego. Este ejemplo sirve para intentar alejar a todos los "Tristones" de nuestra vida. El Antilider es esto mismo. Una persona victimista, amiga de las catastrofes, que pasa su vida "invocando al mal tiempo". Míticas eran sus frases, ¡¡Oh cielos, que horror!!, ¡¡Qué mala suerte!!. Esta clase de personas están alejadas de la realidad que hoy en día las empresas demandan, ya que es justamente lo contrario al lider responsable, arriesgado, visionario, entusiasta, creativo y confiado en sus posibilidades que cualquier organización necesita. Un "Tristón" no puede llevar la palabra "Líder" delante. No deben existir los Lideres o Gerentes Tristones. Tristemente, valga la redundancia, aún existen, pero el ejemplo a seguir no debe ser nunca ese, porque si observamos bien en todo lo que les rodea no encontramos absolutamente nada que más de lo mismo. Conformismo en los equipos, tristeza, resignación, un catalogo de excusas como manual y libro de cabecera, etc, etc... ¿Qué entusiasmo puede contagiar "Tristón"?. Lo que después de unos años no logro entender es como "Leoncio" no se marchó a por tabaco y no volvió.Como seguro que todos podemos encontrar estos ejemplos en nuestras experiencias vividas, os invito a sumaros al grupo de "Los Pinguinos de Madagascar" y dejar a un lado a todos los "Reyes Lemures" y "Tristones" que se crucen en nuestro camino, ya que tan sólo con los valores esenciales de los primeros podremos avanzar nosotros y hacer avanzar a nuestros colaboradores en la dirección correcta, la de la responsabilidad y el crecimiento conjunto.
También están "Phineas y Ferb", pero estos son caso aparte... ¿Habeis visto como controlo??.
Está bárbara tu apreciación, podría agregar el trabajo en equipo y la articulación de los talentos en la película "The Avengers".... cada personaje con su signular personalidad, y sus conflictos que a la hora de lograr el objetivo no pueden arribar al mismo, es cuando trabajando las asperezas y convenciendose que son un TODO que trabaja para lo mismo, lo Logran... He aquí (aunque no tengo 3 años) una fanática de Disney Channel y pelis animadas! Abrazos José muy buen artículo!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario Gabriela. Me apunto el título de esta película, porque seguro que será interesante.
ResponderEliminarUn saludo.