Ir al contenido principal

¿Sientes EL DESAFÍO?



¿Sabes una cosa? Si no existieran los desafíos, tampoco existirían las recompensas. Por eso, si queremos alcanzarlas debemos estar preparados para afrontarlos, y cuando digo preparados, me refiero a estar dispuestos a poner en juego una gran cantidad de cosas, en forma de actitudes y valores, que dependen exclusivamente de nosotros. Luego después estará el esfuerzo, que también será importante.
¿Qué incómodos son los desafíos, verdad? Todo debería ser mucho más sencillo. Ahora bien, ¿lo sencillo que aporta? Aparte de algo de falsa tranquilidad, y mucha mediocridad, poco más. Los retos son los que realmente nos hacen crecer, los que nos invitan a poner en juego siempre lo mejor que tenemos dentro, y que sin creatividad, pasión y esfuerzo no podrían ser superados de ninguna otra forma. Un desafío es una excelente oportunidad.
Cuando llega un desafió nos incomoda bastante, porque casi nunca avisa, ya que suelen ir “por libre”, y de ahí su complejidad. Además, los retos son bastante impertinentes, y quieren que les prestemos nuestra atención desde el primer momento. En cambio, los desafíos nos aportan todo aquello que necesitamos para ser mejores día a día. Son el disfraz que las oportunidades utilizan para llegar hasta nosotros. Si un reto fuese cómodo, no sería un reto, sería otra cosa, por eso son muy fáciles de detectar.
Cuando aparece un desafío en nuestra vida es para recordarnos las cosas que realmente tienen valor. Los desafíos no aparecen únicamente en nuestro ámbito profesional. Nuestra vida personal suele ser un desafío constante que nos enseña a priorizar constantemente, y nos obliga a ofrecer nuestra mejor versión a cada instante.
Las personas que suelen esconderse de los desafíos son muy fáciles de detectar. Son aquellas que continuamente evitan tomar decisiones, y se ponen de perfil ante las situaciones a resolver, demostrando así su nula capacidad de liderazgo al delegar en los demás las cosas que menos le gustan hacer. Y eso no es delegar, eso es quitarse la responsabilidad de encima.
Otras lo que hacen es cerrarle la puerta a todo. Gran error, porque cuando cerramos la puerta a todo en nuestra vida, las cosas buenas tampoco pueden entrar. Y aunque nos empeñemos en no querer verlas, la vida está repleta de ellas.
Cuando un desafío se pone en nuestro camino, recorrerlo puede llegar a ser muy complicado, porque no sabemos muy bien lo que nos podremos encontrar en él. A pesar de todo, intentarlo es la mejor opción, porque ese camino suele estar plagado de un conocimiento que se convertirá en una magnífica experiencia una vez lleguemos al final. Sólo por eso, por la recompensa de la experiencia, el esfuerzo invertido siempre habrá merecido la alegría.
Los desafíos se pueden observar como problemas o como oportunidades. Como los afrontemos será lo que nos defina, y del modo en el que los demás nos verán. Si todo lo que nos rodea son problemas, nosotros seremos un problema, y todo el mundo intentará alejarse de nosotros. Si por el contrario, los retos los tomamos como oportunidades, seremos oportunidades, y quienes nos rodean siempre querrán estar a nuestro lado, ya que verán en nosotros a las personas con actitud y determinación que pueden aportarles todo lo que necesitan para su constante desarrollo. Al final, el liderazgo, profesional y personal, es la aplicación del ejemplo continuo, y los desafíos es algo que demandan continuamente.
Si cuando nos encontremos delante de un desafío, somos capaces de visualizar el valor que tendrá el superarlo, será cuando comenzaremos a hablar de excelentes oportunidades.  Esas que esperan a quienes tengan el valor de saber descubrirlas, y querer aprovecharlas.

José Lorenzo Moreno López

©jlml2019




Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama