Ir al contenido principal

¿Cuántas Suposiciones COMPONEN TU VIDA?


Cada mañana al levantarnos ocurre una cosa muy curiosa. Damos por hechos una cantidad importante de supuestos que creemos que nos encontraremos a lo largo del día, y que una terminada la jornada no sucederán, aunque eso si, nos habrán mantenido paralizados sin habernos permitido hacer otras cosas, ya que tendremos que guardar energía para librar todas las batallas que sólo ocurren en nuestros más negativos pensamientos. Después claro, acabamos profundamente agotados, por la tensión en la que las suposiciones nos hacen vivir continuamente.
Hay quienes utilizan las suposiciones de manera egoísta y como estrategia de vida, ya que les permite tener una excusa continua para, a la mínima, decir aquello de, “ya lo sabía”, e ir salvando situaciones con mediocres y limitantes argumentos.
Asumir supuestos, casi siempre negativos, puede parecer fácil para quienes lo tienen establecido como hábito, lo que ocurre es que, al hacerlo de manera habitual se limitan en todos los aspectos, porque al estar todo el tiempo pendientes de aquello que a primera hora han creído que ocurrirá, no son capaces después de encontrar las soluciones que pueden aportar en el hipotético caso de que algo de eso suceda.
Quienes viven de supuestos van acumulando día tras día algunos nuevos a todos los que arrastran de tiempo atrás, algo que no tiene ningún sentido, porque la vida en sí misma es un cambio continuo, y eso también hay que aplicarlo a los supuestos, y todos los que podrían haber servido ayer, hoy pierden cualquier tipo de validez. Eso, al final, no deja de ser una carga extra en la mochila a la hora de recorrer el camino. Claro, luego las oportunidades aparecen, y con el peso que llevan encima no son capaces de alcanzarlas.
La Vida es tan extraordinaria como imprevista, y hay que ser muy atrevidos para suponer lo que va a ocurrir, no ya dentro de unos días, u horas, si no en el próximo minuto. Si pensamos en todo lo que nos podría haber ocurrido de cinco o diez años a esta parte, tendríamos el motivo suficiente como para dejar de lado cualquier tipo de suposición, y afrontar cada jornada con la mente abierta, y la actitud necesaria para afrontar esos supuestos una vez que ocurran. Eso nos permitiría invertir toda nuestra energía en lo verdaderamente importante.
Una opción excelente es alejarnos de aquellas personas que de manera continua residen en el país de los supuestos. Son muy fáciles de detectar por frases como, “ya verás que…”, “ten cuidado porque…”, etc, etc… Esas personas sólo buscan cómplices para mantener a salvo su estrategia, por lo que, cuanta menos influencia tengan, de menos suposiciones, y mayores realidades estará compuesta nuestra Vida. Si queremos alejar la mediocridad, huyamos rápidamente de ellas.
No debemos confundir el tener una estrategia y un plan de acción con la gestión de los supuestos, ya que son cosas infinitamente diferentes. Lo primero es algo que responsablemente asumimos y que está directamente relacionado con el objetivo que queremos alcanzar, sabiendo que en el camino hacia su consecución nos encontraremos con imprevistos que deberemos solventar en el momento en el que ocurran, y lo segundo es dar más importancia a excusas basadas en situaciones que creemos que pueden llegar a suceder. Y es que, como dice el refranero terrenal: “Dime que supones, y te diré quien eres”.
Si al levantarnos cada mañana tenemos claros nuestros objetivos, contamos con una sólida estrategia, y dejamos en la mesilla todos esos supuestos que no nos aportan absolutamente nada, estaremos preparados para descubrir todas las oportunidades que la Vida nos ofrece continuamente.

José Lorenzo Moreno López
©jlml2019



Imagen: alphawallhaven

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama