Ir al contenido principal

El Tren de LAS PROMESAS PERDIDAS




"Y ahí estaba. En la andén del Desengaño. Esperando al Tren de las Promesas Perdidas. Ese que recorre la distancia entre las estaciones de "Falsas Expectativas" y "Desmotivación, y al que muy a su pesar le sacaron billete solo de ida. Y es que cuando una va a "Desmotivación" es muy difícil que regrese, y todo porque alguien no supo gestionar a tiempo el corto plazo..."

Aunque pueda parecerlo, no es el título ni el principio de la nueva novela de Danielle Steel, y que luego se convertirá en mini serie de televisión de sobremesa de algún canal venido a menos. Es solamente una reflexión terrenal de una palabra escrita en plural que marca el antes y el después del desarrollo y evolución de las personas: Promesas.

A ese tren, al de las Promesas Perdidas, somos nosotros en muchas ocasiones los que obligamos a subir a las personas que componen nuestros equipos. Y digo obligamos, porque cuando las promesas no se gestionan correctamente, corremos el riesgo de enviarlos rumbo a ese destino, al que luego además tenemos la frivolidad de preguntarles como han llegado hasta allí, y que no es otro que a la desmotivación, y al que ellos tal vez no querían ir, pero al que se han visto abocados por un responsabilidad o decisión en la mayoría de las ocasiones, ajena a su voluntad, y todo por una mala gestión de las promesas.
De hecho no tendríamos que hacer distinción entre reales y falsas promesas. Un Líder real no debería prometer nada, y mucho menos hacerlo cuando esa promesa no depende directamente de él.

Tristemente hay mal llamados Lideres que subsisten gracias a ellas. Van "tapando agujeros" o cubriendo el expediente a base de prometer, prometer y mas prometer a las personas, diciéndoles que tendrán algo, o serán tanto y cuanto una vez esas promesas se cumplan. Con ello, en realidad, lo único que están haciendo es gestionar el corto plazo, sin ser conscientes de que el momento de cumplir esas promesas llegará antes o después.
Una promesa sin una base sólida que nos asegure poder cumplirla, es un recurso fácil, una herramienta de mediocres que no miran más allá de ir superando un día tras otro.

"En la mayoría de ocasiones, la única diferencia entre una persona que estaba motivada y ahora no lo está, reside en una promesa recibida a destiempo"

Y no hablo de promesa incumplida, sino de mal realizada, porque, evidentemente, si no se realiza alegremente, después no habrá que cumplir con ella. Vamos, ¡¡de cajón!!

Como si no tuviesen bastante con incumplir sus promesas, estos mal llamados gestores, suelen ir mas allá, ya que se permiten hablar de las personas a las que han enviado a "Desmotivación" en términos como: "¿has visto como no valía?", "sabía yo que ocultaba algo", "no entiendo porque está desmotivado", etc, etc.. Y si que lo sabe, ¡¡vaya que si lo sabe!! Eso sí, por la cuenta que cree que le trae, nunca lo reconocerá.

Exigir a las personas que gestionen las promesas o las expectativas no es lo mas correcto, sino que nosotros como Lideres, debemos ser los que tengamos la capacidad de motivar o generar el compromiso de nuestros equipos a base de hechos concretos y acciones alcanzables ante las cuales podamos responder haciéndonos responsables de las mismas.

"No pretendo que hagas algo porque yo quiera. Aspiro a que lo hagas porque tú quieras hacerlo"

Todos tenemos que ser responsables de nuestras acciones, y que una promesa realizada en un momento determinado no se cumpla no es razón determinante para que una persona deje de hacer su trabajo correctamente, pero que afecta e influye, es algo indudable.
Siempre es mejor la verdad y la realidad, por complicada que sea, mas que una falsa promesa por muy resultadista que sea en el corto plazo. Y es que una promesa está para cumplirse, mejor aún, para no hacerse.

"El Tren de las Promesas Perdidas sale todos los días, y va cargado de mucho talento. Talento que no se ha sabido gestionar correctamente en el momento oportuno. A los mandos de la máquina estamos nosotros. El tren se aleja y con él los sueños de muchas personas que estaban dispuestas a dar lo mejor de si mismas, y a las que hemos obligado a subir a ese tren por nuestra propia incompetencia..."

Este podría ser el final de la novela. Así que, en lugar de ser los maquinistas del tren de las promesas perdidas, trabajemos para ser Líderes generadores de compromiso, entusiasmo, implicación y motivación. Algo que es realmente lo que nuestras Organizaciones y Empresas esperan de nosotros cuando nos ponen a los mandos de sus equipos.



José Lorenzo Moreno López

©jlml2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama