Ir al contenido principal

¿Has descubierto LO QUE TE ENTUSIASMA?


Todo parte de una máxima: Si el objetivo por el que trabajamos no nos entusiasma, es porque no es nuestro objetivo.
Cuando esto ocurre solemos disimular cambiando el enfoque, o incluso modificando ese mismo objetivo, algo totalmente ineficaz, ya que, al final, cada objetivo persigue un resultado, y por tanto, lo que hay que conseguir es lo que hay que conseguir. Es por ello que intentar engañar al entusiasmo es una misión altamente complicada, y cuando intentamos hacerlo, quienes terminamos engañados somos nosotros mismos.
La única opción para que el entusiasmo sea realmente efectivo es cambiando el objetivo que nos “mal ocupa” por otro que realmente nos apasione y tenga sentido para nosotros, algo que requiere de grandes dosis de coraje y determinación, y para lo que todos estamos preparados cuando aumentamos nuestra dosis de tolerancia al cambio.
¿Sabéis que existe una forma muy sencilla de descubrir cuando estamos adoptando una actitud de falso entusiasmo? Pues si. Es tan sencillo como darnos cuenta de si nuestras quejas y excusas son mayores que nuestras soluciones. Si algo no es importante para nosotros el entusiasmo, por mucho que lo disfracemos, nunca será autentico, y eso las excusas lo utilizaran a su favor para ponerse al mando.
Si eso ocurre tenemos un problema. Esa es la señal inequívoca de que algo tenemos que cambiar. La Vida es muy valiosa como para malgastarla haciendo algo que no nos gusta. De nada sirve culpar a nadie por ello, ni a la empresa, ni a la situación, ni a nada. Somos dueños y responsables de nuestra actitud y de nuestras decisiones, y atrevernos a cambiar, para ser más felices y por tanto, más efectivos y productivos, depende única y exclusivamente de nosotros.
El entusiasmo es desbordante, una fuente de energía positiva que nos conecta con nuestros objetivos más importantes, y que continuamente nos hace estar dedicados a ellos, tanto en pensamientos como en acciones.
Nada de lo que hacemos suele estar exento de un gran nivel de compromiso y muchas dosis de esfuerzo y perseverancia. Por ello, y para que todo eso, además de nuestro valioso tiempo, sea lo más efectivo posible, tiene que ser invertido en objetivos que realmente sean tengan sentido para nosotros, y nos demande continuamente ese punto extra de convencimiento e implicación que hagan que pongamos en juego todas nuestras actitudes y aptitudes para conseguir alcanzarlos.
Descubrir lo que nos entusiasma, lo que nos motiva, y lo que nos apasiona, es dar sentido a nuestro trabajo, a nuestra Vida. Es encontrar un camino que recorrer, una razón para perseverar. Es darnos motivos para continuar siempre adelante, creciendo y aprendiendo, dando valor a los continuos desafíos que nos encontramos y prepararnos para transformarlos en magnificas oportunidades.
Si somos capaces de hacerlo, habremos descubierto el camino que nos llevará a la plenitud. Un camino que no recorreremos solos, ya que el verdadero entusiasmo nos guiará, se convertirá en nuestro mejor compañero de viaje, y nos enseñará todas los logros extraordinarios que junto a él, y junto a quienes nos rodean, seremos capaces de alcanzar.
José Lorenzo Moreno López
©jlml2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama