Ir al contenido principal

La Fascinante Aventura de GESTIONAR LOS IMPREVISTOS


Alguna cosa imprevista puede ocurrir en cualquier momento. Ahora mismo, dentro de un rato, mañana, pasado, etc, etc. Esto es algo que todos sabemos, la única diferencia es cómo actuamos ante ello. El imprevisto, como el cambio, forma parte de la Vida, por eso, su gestión, es algo fundamental para un líder de hoy en día.
Quienes tienen una actitud poco adecuada, negativa al fin y al cabo, son absolutos especialistas planificando y gestionando sus propios imprevistos. Es decir, imaginan cosas que nunca llegarán a ocurrir, y además desperdician su tiempo pensando en cómo van a solucionarlas, dejando a un lado la gestión real de lo que está pasando en ese mismo momento, para terminar agobiados sin ningún tipo de motivo real. Y lo que es peor, generando un ambiente pesimista y enrarecido a su alrededor, y es que, normalmente, a nadie le gusta ser dirigido por alguien que lleva continuamente una nube negra sobre su cabeza.
Por el contrario, quienes cuentan con una buena actitud positiva, son quienes saben, y aceptan, que alguna cosa imprevista puede surgir en cualquier momento, y entonces será cuando deberán invertir su tiempo gestionando la misma. Simplemente cambian preocupación por ocupación, algo que además refuerza claramente su posición de liderazgo ante sus colaboradores.
Nadie está libre de los imprevistos de la Vida, y el ámbito profesional no iba a ser una excepción. De hecho, quienes siempre están dispuestos a crecer y a mejorar, aunque pueda parecer una chaladura, no querrían estarlo. Si bien es cierto que los imprevistos pueden generar momentos y situaciones difíciles, también lo es que en ellos se esconden excelentes oportunidades, porque una buena gestión de los mismos nos reportará un seguro aprendizaje, una nueva experiencia, una revisión de nuestros valores, dar una vuelta a nuestras actitudes, además de demandar toda nuestra creatividad, nuestra capacidad de adaptación y nuestra implicación y compromiso.
Los imprevistos ocurren cuando ocurren, y no lo harán antes por más que nos preocupemos por ellos. Toda esa incertidumbre anterior sólo puede generar agobios, tensión y motivación. Ningún imprevisto suele ser cómodo, sin embargo si los vemos como desafios en el momento que realmente ocurren, es cuando estaremos en ventaja ante ellos, ya que invertiremos todo nuestro tiempo y esfuerzo en su solución.
Aceptar que los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento es el primer paso para su solución, porque en lugar de malgastar el tiempo pensando en como solucionar aquello que jamás llegará a ocurrir, lo estaremos invirtiendo en reforzar nuestras habilidades y nuestras actitudes para enfrentarnos a ellos cuando de verdad sucedan, algo que nos permitirá progresar y crecer continuamente, más allá de lo que realmente ocurra.
Todo el mundo puede especular, aunque nadie salvo la Vida misma, sabe lo que el futuro nos traerá. De lo único que estamos seguros es de lo que podemos hacer con el momento presente. Y si existe una decisión excelente esa es aprovecharlo al máximo, teniendo una buena percepción de nuestras capacidades, fomentando nuestras mejores actitudes y reforzando nuestros más preciados valores, ya que todo ello formará parte de las decisiones que tengamos que tomar una vez que se presente algún que otro imprevisto.
Si la Vida fuese predecible esto sería muy aburrido. Que en ocasiones no sea todo lo bonita que nos gustaría es lo que le da valor a la misma. De hecho, cuando todo va bien, deberíamos ser un poquito más agradecidos con ella.
Los imprevistos han existido, existen y existirán. La verdadera diferencia la marcaremos en el momento, y de la forma que los gestionemos.
José Lorenzo Moreno López
©jlml2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama