Ir al contenido principal

Que el cambio TE ENCUENTRE DISPONIBLE



Una de las cualidades más valoradas hoy en día, y que sin duda alguna debe atesorar cualquier persona que ejerce un rol de liderazgo en el mundo empresarial, es la adaptación al cambio. Es más, no sólo en el ámbito laboral, en la propia Vida, tener una actitud abierta y positiva ante los cambios nos permitirá estar en una posición claramente ventajosa para afrontar cualquier tipo de reto que nos encontremos en nuestro camino.

Cuando dirigimos un equipo debemos tener en cuenta que tenemos que tener la mente abierta a cualquier tipo de suceso o noticia, ya que eso será entendido como novedad, y la novedad nos encamina al cambio.

El cambio es la esencia de la vida. Nos permite regenerarnos intelectualmente y profesionalmente, a la vez que nos abre las puertas a nuevas oportunidades.

Por eso, el desarrollar la iniciativa en nuestros equipos nos permite estar centrados en como diseñamos la estrategia que nos permita cambiar. Si no hemos desarrollado esa iniciativa en nuestros colaboradores, nos estamos boicoteando a nosotros mismos, ya que, cualquier problema que exista en nuestra organización deberemos solucionarlo en primera persona, ya que de lo contrario, el supuesto problema cambiará de manos sin que nadie sepa solucionarlo hasta que finalmente llegue a nuestras manos, con el agotamiento mental que nos producirá y que hará que el cambio real que tal vez debamos afrontar lo veamos como un desafío irrealizable.

En el trayecto de camino al trabajo se me ha ocurrido una frase que creo que refleja la dificultad que entraña la adaptación al cambio:


"Mucha de nuestra resistencia al cambio viene precedida por el agotamiento mental que nos produce la no definición y ejecución exacta de nuestras tareas".


Si pensamos que somos fantásticos porque todos los días resolvemos el mismo tipo de problemas estamos muy equivocados. Seremos efectivos en el momento en que seamos capaces de resolver situaciones nuevas.

Para estar abierto al cambio, nuestra mente debe estar despejada de las rutinas del día a día, porque esas situaciones debemos haber sido capaces de delegarlas a nuestros colaboradores. Para ello debemos plantearnos una pregunta: ¿Sé que es lo que estoy haciendo?.
Parece fácil de responder, pero no lo es tanto. Saber que estoy haciendo significa tener claros mis objetivos personales y profesionales, los que después nos harán marcarnos estrategias que parten de la base de creer en nosotros, creer en los demás, fomentar el desarrollo y la toma de decisiones de nuestros equipos, así como sus habilidades y competencias, y una que es fundamental y para la que todo el mundo no está preparado: Delegar.

Considerarnos lideres y tener miedo a delegar es una incongruencia en si mismo. Si eso ocurre debemos replantearnos nuestras creencias.

Repasemos el tiempo que dedicamos al día a pensar en los cambios, a planificar objetivos, a dedicarle espacio a la creatividad. Si después de repasar vemos que no tenemos tiempo para ello, porque nos pasamos las horas solucionando los problemas del día a día, un día tras otro, tendremos que pensar que la efectividad gerencial que aportamos a nuestra organización puede verse debilitada, ya que nuestros talentos como lideres estarán agotados y desperdiciados.

La pregunta que nos haremos será: ¿Cómo puedo pensar en cambios y estrategias, con la cantidad de veces que llaman a mi puerta?. Y no nos equivoquemos, la mayor verdad de todas es que cuantas menos interrupciones tengamos al día, es porque mejor estamos haciendo nuestro trabajo. Recordar que nosotros no tenemos que hacer el trabajo de los demás. Lo que tenemos que hacer es estar siempre disponibles cuando ellos nos necesiten. Y muchas veces hacemos lo contrario, estamos tan cansados de hacer su trabajo, que cuando quieren que les escuchemos les cerramos la puerta. Es curioso, ¿verdad?.

En fin, yo voy a seguir confiando, creyendo, delegando, e intentado hacer mejor a todos los que me rodean, por dos cosas fundamentalmente. La primera es que cuanto mejor sea mi equipo, mejor seré yo mismo, y la segunda, porque quiero que el cambio me encuentre disponible.



José Lorenzo Moreno López

©jlml2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama