Ir al contenido principal

Si lo dices, ¡¡HAZLO!!




Siempre lo he dicho, y una vez más lo repito. El Compromiso no se pide. El Compromiso se genera. Por eso mismo, la capacidad de generar compromiso es una de las cualidades mas valorada en un Líder.

En ocasiones pensamos que para conseguirlo tendremos que poner en práctica un sinfín de técnicas motivadoras que nos cuestan ese tiempo que luego decimos que nos falta, y que en la mayoría de los casos no sirven absolutamente para nada, cuando hay una cosa que depende de nosotros y que es la clave de todo: Hacer lo que decimos.

Hacer lo que decimos parece sencillo y no es que no lo sea, sino que somos nosotros quienes lo hacemos difícil, ya que hablamos, hablamos y hablamos, con estrategias cortoplacistas pensando erróneamente que a las personas las cosas se le olvidan. Y no es así. Nadie genera mas compromiso que quien hace lo que dice que va a hacer. La reputación y credibilidad de un líder reside en sus palabras.

Habrá cosas que no le gusten a todo el mundo, aún así, hacer lo que se dice es la única posibilidad que existe para ser efectivos y confiables.

Quienes lideran únicamente diciendo lo que la gente quiere escuchar son aquellos que acaban creando frustración, porque no hacer lo que se dice, en un momento dado les obligará a rectificar o desdecirse, algo que puede ocurrir por alguna circunstancia puntual, y que hasta cierto punto llegaría a ser entendible, aunque cuando el incumplimiento continuo de lo que se dice se convierte en hábito, es cuando se corre el peligro de quedarse absolutamente solo y aislado.
Hacer lo que se dice es una forma de tratar a las personas como mayores de edad, sin paños calientes, sin engañarlas, y sin pensar que son fácilmente manipulables.

Hacer lo que se dice es fácil, siempre y cuando sepamos realmente lo que podemos y está en nuestras manos hacer. Hay cosas que no dependerán exclusivamente de nosotros. En ese caso es cuando no hay que empeñar la palabra por querer solucionar una situación concreta, ya que, aunque en el corto plazo pueda parecer resuelta, en el medio plazo nos pasará factura.

Liderar con verdadera efectividad no pasa por regalar los oídos continuamente a los demás. Liderar con efectividad reside en saber lo que hay que hacer, decirlo y hacerlo.
Como decía aquel, no hay nada mas peligroso que querer contentar a todo el mundo, algo que pensamos que hacemos cuando decimos cosas por decir, sabiendo que no las podremos cumplir.
No existe nada mas desmotivador para una persona que recibir una promesa y que después no sea cumplida. Por eso las promesas no forman parte del vocabulario de un líder.

Decir la verdad, sea cual sea, amable o incómoda, alegre o desagradable requiere grandes dosis de coraje y valentía, y por eso un líder es un líder, porque debe contar con ambas cualidades.

Si quieres generar verdadero compromiso, haz siempre lo que dices que vas a hacer. No existe mayor verdad que esa. Porque en el mismo momento en el que se es fiel a la verdad, con palabras traducidas en hechos, es cuando el liderazgo, además de efectivo, comienza a ser realmente confiable.



José Lorenzo Moreno López

©jlml2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama