Ir al contenido principal

Descifrando LOS HALAGOS




"Si señor director", "lo que usted diga señor director"... Aquellas frases que escuchábamos pronunciar al genial e irrepetible José Luis López Vázquez en aquellas míticas películas españolas de los 60, en el mundo actual y en el Liderazgo en particular, actualmente se han quedado completamente obsoletas.

Para un Líder, siempre es mejor rodearse de aquellas personas que le "obligan" a ver y analizar las diferentes situaciones que puedan presentarse desde una perspectiva más amplia, por incomoda que pueda parecer, que de aquellas que continuamente no hacen otra cosa que darle la razón en todo y a todo, porque sabe y comprende que no es mas valorado por quienes le dan la razón, sino por quienes le intentan ayudar. 
Porque ayudar no estar siempre de acuerdo. Ayudar es aportar diferentes puntos de vista que propicien que, entre todos, se alcance el objetivo final.

Quienes aportan una visión diferente respecto a como son las cosas, y a como pueden llegar a ser, son los que buscan un positivo resultado común que beneficie al Equipo, a la Organización, y por tanto al propio Líder. Y esa es una habilidad que debemos de desarrollar "cribando" los halagos conforme van llegando. 

No se trata de no admitir lo que está bien. Se trata de pensar que cuando alguien nos da una visión diferente de como son las cosas, y como pueden llegar a ser, haciendo algo de manera distinta, tal vez esté en lo cierto, y como mínimo se merece nuestra consideración y nuestro respeto, ya que se preocupa por aportar ideas que hagan que las cosas que van mal, puedan ir mejor, y que las que van bien, lo hagan mucho mas.  
Esas personas piensan en "Empresa", y por regla general tienen un fuerte compromiso con la misma. Y esto ya es algo a respetar y a valorar. El compromiso de una persona no puede ser destruido por un "siempre se ha hecho así".

Para un Jefe, que no Líder, puede resultar muy difícil, ya que piensan que el universo que han creado corre peligro de desaparecer si entran ideas renovadoras en el mismo, y por eso le es mucho mas fácil gestionar a aquellos que no le dan problemas aceptando y reafirmando todas sus creencias, sin darse cuenta de que eso en el medio plazo, será el mayor de sus problemas.
Los que hacen, en teoría que no en la práctica, la vida mas fácil, son los que a todo dicen que "si", o "no", dependiendo del pensamiento único que pueda tener la persona que en ese momento está al frente del grupo.

Esos que prefieren pedir opinión a aquellos que únicamente se dedican a "regalarles" los oídos, tarde o temprano estarán en una situación de desventaja, ya que en lugar de avanzar, solamente conseguirán quedarse estancados en su mundo paralelo de creencias personales, y terminarán aislados y solitarios en el verdadero mundo real, ya que esos mismos que se limitan a decir lo que el otro quiere oír, llegada la ocasión, darán un paso al lado, porque su única finalidad es sacar un futuro beneficio personal a sus presentes palabras, y cuando no vean ningún tipo de rédito en su estrategia, no dudarán en darle la espalda, buscando con quien poder continuar con su egoísta plan.

Siendo capaces de descifrar que esconden los halagos que provienen siempre de los mismos lugares, y ampliando nuestra capacidad de escucha, reconociendo, para que se convierte en una gran fortaleza, el que no lo sabemos todo, y que tal vez porque nunca nadie se haya atrevido a decirnos lo contrario, puede ser que no todo lo hagamos bien, estaremos dando un verdadero paso adelante, ya que, en ocasiones, aquello que resulta mas incomodo, es lo que encierra el verdadero crecimiento.



José Lorenzo Moreno López

©jlml2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama