Ir al contenido principal

La Acción Siempre MARCA LA DIFERENCIA



Considerarnos lideres significa estar siempre dispuestos. Si decimos que la actitud y la aptitud son condiciones indispensables, tanto o más es el tener la capacidad de estar siempre disponibles, lo que resumido sería el tener la fuerza de voluntad necesaria para abordar cualquier circunstancia en primera persona.

Por mucho que hayamos diseñado estrategias, planes de acción, contemos con los recursos materiales y humanos suficientes, no seremos capaces de conseguir ningún objetivo si no nos ponemos en marcha. Y el ponernos en marcha significa el dejar de ser arquitectos de castillos en el aire y pasar a la acción.

Las circunstancias que han sucedido para que estemos donde estamos en este preciso momento, no deben condicionarnos para no avanzar. Podremos encontrar argumentos que justifiquen nuestra realidad actual, pero eso pasa a formar parte del baúl de nuestras excusas, desde el momento en el que nos aferramos a ellas y no tomamos el timón de nuestro futuro.

Estar siempre dispuesto y tener la voluntad de hacer las cosas proviene de una base que debe ser lo suficientemente fuerte como para ponernos en la dirección adecuada. Esa base pasa por tener unos objetivos definidos y claros y una estrategia coherente con nuestros valores y los de nuestros equipos.

Cuando creemos de verdad en lo que estamos haciendo, nuestra voluntad va siempre de la mano. Estaremos dispuestos y seremos los primeros en ir hacía donde nuestros pensamientos nos encaminen. Y ese entusiasmo que generaremos será inmediatamente contagioso a nuestros equipos. Ellos siempre quieren ir con un capitán que sabe donde está el puerto. Ni a ellos ni a nosotros nos gusta navegar a la deriva.

Un líder real no puede permanecer inmóvil. Si nos marcamos un objetivo y una acción a desarrollar debemos de saber que tendrá un resultado o una consecuencia. Podrá ser buena y encontraremos la satisfacción de haberlo conseguido, o podrá no ser tan buena, y también podremos obtener conclusiones positivas sobre como hacer las cosas de otra forma.

Lo único que un líder no puede hacer es no hacer nada. Eso los equipos lo ven, y mentalmente la confianza en si mismos, y en el proyecto, va decayendo. Total, si a mi no me importa lo que sucede, ¿porque le va a importar a los demás?. La credibilidad del líder es fundamental. Y esa credibilidad pasa por ser ejemplo hacia el resto.

Pensemos en un momento donde estamos ahora mismo. Seguro que hemos llegado hasta aquí después de muchas circunstancias. Recordemos como ha sido nuestra trayectoria. Podemos sonreír recordando los momentos felices disfrutados, y decidir con nuestras acciones y nuestra voluntad donde queremos estar en el futuro.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama