Ir al contenido principal

Gestionar las Expectativas es UNA FASCINANTE AVENTURA



El ser humano como tal es propicio a no dejar de crearse expectativas a todos los niveles, bien sean profesionales o personales. Si planeamos un viaje esperamos disfrutar de él, si tenemos una relación buscamos de ella satisfacciones emocionales, si buscamos trabajo deseamos encontrar algo que nos llene.

Expectativas, expectativas, toda nuestra vida son expectativas.

El termino expectativa está definido como la esperanza de conseguir algo, o la posibilidad razonable de que algo suceda. Sin embargo, son las experiencias vividas a través de otras expectativas pasadas, las que nos hacen situarlas en el nivel más cómodo para nosotros, y eso puede suponer un problema, porque el rebajar nuestro nivel de expectativas hace que inmediatamente bajen nuestras posibilidades y las de nuestros equipos de conseguir el éxito en el ámbito profesional.

 Si esto lo trasladamos al personal corremos el peligro de no disfrutar plenamente de las vivencias que nos están ocurriendo ya que siempre estaremos pendientes de que nos ocurra algo negativo para decir la frase mágica de. "¿lo ves?, te lo dije, nada puede salir bien", y es entonces cuando nuestras expectativas cambian rápidamente. Y no solamente eso, sino que además incluso lo celebramos.

Si trasladamos las expectativas al liderazgo debemos tener en cuenta que siempre tenemos que marcarnos las mas altas de ellas. ¿Qué es lo que ocurrirá si nos marcamos altas expectativas?. Pues que necesitaremos más esfuerzo, más creatividad y más desarrollo del talento de nuestros colaboradores y del nuestro propio. Si para hacer nuestro transitar más cómodo y llevadero nos marcamos unas expectativas pobres, tan solo conseguiremos ser maestros en la mediocridad, y los lideres de hoy en día deben estar continuamente en busca de la excelencia.
 La excelencia que encontramos cuando marcamos unos altos objetivos y expectativas y disfrutamos del camino que recorremos en su búsqueda, ya que en él hay disfrute, formación, colaboración, emoción, y todos los factores que nos ayudan a ser mejores día a día, con lo que ello conlleva de satisfacción y de crecimiento de nuestros equipos.

 Hemos de ser capaces de, siendo exigentes, saber celebrar cualquier pequeño logro que lleve a esa excelencia. Si de diez puntos conseguimos siete, celebremos esos siete, en lugar de martirizarnos por no haber conseguido tres. Eso si, a la conseguido, añadamos algo más de inquietud para, paso a paso, conseguir los tres restantes, porque lo realizado ahí está, y el no saber reconocerlo solamente creará frustración tanto a nosotros como a los equipos, ya que pensaremos que por más que hagamos, nunca llegaremos. 
 Y ese pensamiento sería el que automáticamente nos haría cambiar las expectativas de excelencia hacía las expectativas de mediocridad y conformismo.
 Y eso no deberíamos permitírnoslo.


No bajemos el listón del nivel de nuestras expectativas para que sean iguales a lo que estamos consiguiendo. De hecho, si lo conseguido ya lo tenemos, ¿porqué conformarnos con ello?

 Elevemos las mismas por encima de la media, y no las modifiquemos a la baja al mínimo revés. Ello conllevará que pongamos lo mejor de nosotros mismos en el intento, lo que hará subir el nivel de nuestros equipos y el nuestro propio, y a su vez nos impulsará a obtener todo lo mejor que unas expectativas excelentes nos invitan a alcanzar



José Lorenzo Moreno López

Imagen: topgrading.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama