Ir al contenido principal

Las Peripecias de FRANKELIDERSTEIN



"Frankenstein" es la famosa novela escrita por Mary Shelley allá por el lejano año 1818. En ella, el Doctor Victor Frankenstein experimenta continuamente buscando el poder divino, llegando a crear aquel monstruo que en un momento determinado escapa a su control llegando incluso a destruir a quien el Doctor más quiere y aprecia.

Llegado a este punto, y para llevar el articulo al terreno del liderazgo, os propongo responder a una pregunta. ¿Quien no ha conocido alguna vez a un supuesto Líder que no estuviese diariamente creando problemas donde no los había, resucitando conflictos o invocando continuamente al "mal tiempo"? ¿Quien no ha conocido a un Líder como el Doctor Victor Frankenstein?. ¿Todos tenemos respuesta? Si es así, continuemos, y para ello tendremos en cuenta que nos basaremos en la figura del Doctor, y no en la del Ser diabolico que creó.
Estos personajes, aunque por fortuna, en decadencia, todavía existen en algunas Organizaciones, por lo que a partir de ahora les llamaremos "Frankeliderstein". Son personas agoreras, fabricantes de desmotivación, neutralizadores de entusiasmo, y creadores de incertidumbre, ya que piensan que todo va a salir mal, además de intentar contagiar esa manera de ser a todo su equipo. "¿Lo veis?, os lo dije, esto seria un problema...", son frases utilizadas continuamente por estos "doctores" en pesadumbre y "galenos" de la zozobra.

Pero esto, si no fuese bastante de por sí, no es todo. Lo peor es que ¡¡no saben vivir sin problemas!! y si en algún momento no los hay, los crean. No pueden formar equipos de trabajo estables, y por lo tanto experimentan metiendo "cizaña" entre las personas para así tener un motivo que justifique su "status". Intentan rodearse de colaboradores mediocres, los cuales siempre le hagan parecen mejor de lo que realmente es. Además sienten nostalgia del pasado, viven anclados a él, todo lo recuerdan como si aquella etapa pasada hubiese sido maravillosa y que nada de lo que hay ahora podrá llegar a parecerse lo mas mínimo a ella.
No entienden que la estabilidad en un Equipo, la Motivación, y el Compromiso es la clave que mantiene unidas a las personas en busca de un objetivo común.

"Frankeliderstein" se pasa los días creando nuevos conflictos y "resucitando" viejos problemas que consiguen mantenerle enfocado en sus primitivas teorías de que para que todo salga bien hemos tenido que solucionar muchos problemas. Tal vez si Mary Shelley hubiese escrito su novela en estos tiempos, en lugar de Frankenstein le hubiese llamado "Golpesdepechoenstein".

Estas creencias llevan a "Frankeliderstein" a manejar un tipo de comportamiento ambiguo, ya que dice una cosa, pero piensa otra. Dice que delega, pero absorbe. Dice que cree en las personas, pero no se fía de su sombra. Nadie es comparable a él, y si encima alguien consigue resultados sin esfuerzo aparente no tiene merito, ya que para estos Lideres, el talento natural no existe, todo tiene que tener un esfuerzo anterior. Y es cierto que la actitud es clave, pero la aptitud innata de las personas no puede negarla ni "Frankeliderstein" ni nadie.

Siempre tienen excusa. Así, si alguno de sus colaboradores o compañeros hace algo bien es porque ha tenido "buena suerte", pero si por el contrario algo sale mal, es porque no se le ha dedicado el tiempo suficiente.
Un cumulo de despropósitos que le llevan, sin darse cuenta, a la mas profunda de las soledades, al igual que le ocurrió en la novela al propio Doctor Victor Frankenstein, con lo cual, y a pesar de que pueda creer que ha conjuntado un buen equipo, lo único que tiene es un grupo de colaboradores que actúan a su libre albedrío y practicando su profesión como creen mas oportuna.

Las frases que utilizan habitualmente los "Frankeliderstein" comienzan por: "El problema es que..." Imaginad por un momento el tener que estar liderados por una persona que lleve siempre la palabra "problema" en los labios. Y no solamente eso, sino que si alguien lo soluciona, ya está aquí el para "reanimarlo". Solamente de pensarlo, ya me está dando pereza, archienemiga también del liderazgo, pero es que tener un "Frankeliderstein" debe ser muy agotador.

En otros casos puntuales donde el problema puede quedar solucionado si se toman decisiones, "Frankeliderstein" no lo hará, sino que le dará las vueltas necesarias para que ese problema se enquiste aún más, lo que le hace parecer imprescindible, porque solamente él es quien puede cerrar el tema. Lo peor de todo es que en la mayoría de las ocasiones, los "Frankeliderstein"no son conscientes de ello, aunque en otras si lo son, y aún mas grave, es que piensan que nadie se da cuenta de ello, con lo cual su posición de Liderazgo queda debilitada ante sus colaboradores porque estos creen que se puede solucionar y cerrar el mencionado problema.

Si los problemas normalmente ya vienen solos, ¿para que tener un "Frankeliderstein" que los llame, los reanime y los alimente? Si la novela es de 1818, este tipo de lideres son de la misma época, con versiones renovadas, como todas las películas que se han hecho sobre el libro durante los últimos años, pero con el mismo fondo.

Las Organizaciones hoy en día no necesitan "Frankeliderstein" que se pasen el día dándole vuelta a los problemas y yendo contra el poder establecido o "poder divino", si no que buscan Lideres que detecten los mismos, y hagan algo al respecto, para que esos mismos problemas no vuelvan a ocurrir.

Para demostrar que somos buenos Lideres no tenemos que hacer mucho ruido. Tenemos que tomar decisiones y bajar el "volumen" de los imprevistos para que nuestros Equipos tengan la certeza de que están guiados por personas coherentes, con valores y principios, que no temen rodearse de los mejores colaboradores, y no de tipos como Igor en "El Jovencito Frankenstein", que aún reconociendo que era muy gracioso, el hombre llegaba hasta donde llegaba, y que utilizan los problemas solamente como herramientas de crecimiento, aprendiendo de ellos, y poniendo medidas para que no vuelvan a ocurrir, y que además son capaces de delegar en las personas, y lo que es más importante, como dijo aquel, tienen la fuerza de voluntad para no entrometerse mientras están haciendo las tareas delegadas.

Volviendo a la novela, y casi para finalizar, recuerdo que en la versión llevada al cine por Kenneth Branagh, Victor Frankenstein, al cual interpreta el mismo Branagh, muere en el Polo Norte, y el ser que ha creado y que lo encuentra, interpretado magistralmente por Robert de Niro, se entristece y muere junto a el. Algo así como lo que puede ocurrirles a los "Frankeliderstein", y que es terminar solos y rodeados de sus problemas.

Yo realmente prefiero seguir solucionando problemas y poniendo medidas para que no vuelvan a ocurrir, y continuar creciendo de la mano del Talento de mis colaboradores que al contrario de ser un problema es una gran bendición, y es que compartir Talento en lugar de "reanimar" problemas debería ser una de las prioridades de los Lideres de hoy en día.




José Lorenzo Moreno López

Imagen: planetpulp.dk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama