Ir al contenido principal

Dicen que lo importante ES PARTICIPAR



Llevo escuchando desde muy pequeñito que lo importante no es ganar o perder, lo importante es participar. ¿Participar? ¿A alguien alguna vez le han enseñado a participar?

Ya desde nuestra mas tierna infancia, llevamos el espíritu competitivo dentro de nosotros, incluso cuando aún no tenemos ni la capacidad de entenderlo. Siempre hay personas y hechos que nos lo transmiten continuamente, en la mayoría de ocasiones incluso inconscientemente, ya que no lo hacen por nosotros, lo hacen por ellos mismos.

De niños nuestros propios padres rivalizan entre ellos por nosotros. En el colegio, en las actividades deportivas, en una simple fiesta de cumpleaños, siempre intentan que seamos los "más". Los más guapos, los que mas sabemos, los que mejor leemos, los que llevamos el mejor disfraz, los que mejor jugamos a tenis, futbol, baloncesto, etc, etc... ¿Participar? Nada de eso, competimos desde el primer momento. Porque además, ese "lo importante es participar" siempre se utiliza como excusa de puertas para afuera, porque para adentro nos dicen, ¿como es posible que fulanito te gane?, ¿has visto como menganito escribe mejor que tú?. ¿Participar? ¿Que es eso?

La gente nos dirá, ¡¡hay que saber perder!!. Yo les digo que no. Que para eso hay que estar agradecido en primer lugar por tener la oportunidad de participar, y en segundo les hablo del sentido que tiene el propio verbo.

Cuando asumimos responsabilidad como Lideres dentro de una Organización debemos tener muy claro que estamos participando, para después poder hacerles llegar el mensaje a nuestros equipos. Ganar o perder dependerá de muchos factores, algunos dependerán de nosotros y otros no, aunque debemos tener en cuenta que cualquier resultado que obtengamos no será nada mas que la suma o resta de nuestras acciones. Ni se gana, ni se pierde, se participa.

Esa obsesión por ganar, por ser mejores que los demás, juega en nuestra contra a todos los niveles, porque lo mismo que nos inculcaban de pequeños, lo hacemos nosotros con nuestros colaboradores.

Y eso pasa en nuestras mismas Empresas. Queremos que sean mejores que los de la delegación de enfrente, o que los que se sientan a su lado en la oficina, llegando al colmo de que perdemos la perspectiva de que ¡¡todos pertenecemos a una misma Organización!!

Esa obsesión llega al punto de hacernos pensar que si fracaso yo, pero fracasa el compañero de al lado todo está bien. Nos lleva a pasarnos las horas y los días comparándonos continuamente. Terminamos siendo enemigos entre nosotros, y todo por ganar. Y es que en estos casos el fin no justifica los medios, y el "divide y vencerás" nunca debe aplicarse entre los propios compañeros o nuestro propio equipo. Y eso es lo que hacemos en muchísimas ocasiones por ganar batallas personales.

Nadie nunca nos ha enseñado a participar. Si lo hubieran hecho no nos pasaríamos todo el tiempo comparándonos los unos a los otros, y si lo hiciésemos, sería para echarnos una mano y aprovechar nuestras sinergias. Sin embargo es al contrario. No enseñamos nuestras cartas, no vaya a ser que otro se aproveche y obtenga mejores resultados y nos gane en esa clasificación "virtual" que tenemos en nuestra imaginación. Porque a uno lo valoran y examinan por sus propios resultados, no por los de los demás.

Por eso a mis colaboradores no les inculco el ganar o perder, les hablo del valor que tiene el poder participar, y de la importancia que tiene hacer las cosas bien, porque en la mayoría de las ocasiones, el hacer las cosas bien es, como dijo aquel, el mejor plan de acción que existe. 
Y además les hablo de la sinergia y la colaboración entre todos, y si somos miembros de una misma empresa aún más, porque eso nos hará más fuertes.

Así que mientras tengamos la oportunidad de participar, asegurémonos de hacer las cosas bien, de aprovechar al máximo el talento de todos nuestros compañeros y colaboradores, de ayudar en la formación y el crecimiento de todos nuestros equipos, de pedir ayuda si es necesario, y por supuesto ofrecerla. En definitiva se trata de ir todos en la misma dirección.

Si somos capaces de hacer todo esto, no tendremos que preocuparnos porque nadie nos explique que es saber perder, porque ganaremos siempre, ya que tendremos muy presente el valor y la importancia de lo que significa participar.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama