Ir al contenido principal

Creatividad, Liderazgo y EL EJEMPLO DE POCOYÓ




Tengo que comenzar diciendo que, a éstas alturas, jamás pude imaginar que el volver a ver dibujos animados, gracias al pequeño líder que tengo en casa, me iba a proporcionar tanta creatividad.
Vamos a ver, ¿que he dicho?... Imaginación y Creatividad. Vaya, vaya, dos conceptos que deben ser cualidades fundamentales en un líder.

Ya os he hablado en una anterior ocasión del fantástico trabajo en equipo que realizan "Los Pingüinos de Madagascar", de lo contraproducente que es rodearse de colaboradores mediocres como "El Rey Lémur", y de la falta de liderazgo que tienen los gestores de equipos como "Tristón".

Pues bien, hoy os voy a hablar de "Pocoyó". Este maravilloso personaje desarrolla en los más pequeños un concepto de imaginación y creatividad extraordinario. Cualquier cosa que se le pasa por la cabeza lo traduce en realización, eso si, siempre junto a sus amigos. Es decir, la misma función que debe desarrollar un líder y gestor de talento. Imaginar, visualizar y todo ello llevarlo a la práctica junto a sus colaboradores.

La imaginación es uno de los mayores tesoros que tenemos los seres humanos. Tengamos mayores o menos aptitudes, todos tenemos imaginación. Todos soñamos. Es un mundo abierto a cualquier persona, por lo que es un don que debemos trabajar día a día junto a nuestros equipos.

En el momento que imaginamos o visualizamos cualquier cosa, hemos empezado a ponerla en marcha. Recuerda que todos lo inventos que se han realizado comenzaron primero por estar en la imaginación de una persona.

Es cierto que la imaginación y la creatividad solas no van a ningún sitio, pero si es cierto que sin ellas nada es posible. Lo que le da valor a las ideas es su puesta en marcha. Y esas ideas deben ser compartidas con nuestros equipos, puestas en común juntos a sus propias ideas. ¿Y esto en que nos beneficiará?. Pues en poder crear cosas nuevas, revisar nuestras creencias, mejorar nuestras competencias y aumentar nuestras habilidades. Y sin que la "prima de riesgo" sufra en absoluto, ya que la única inversión está en nuestra mente, y en el tiempo que debemos invertir para crear esas ideas. Repito lo de invertir, ya que en absoluto es una pérdida de tiempo, cuando ponemos en común ideas.

Si imagino que puedo crecer personal y profesionalmente, pondré todo de mi parte para hacerlo. Si imagino que las cosas pueden ser mejor de lo que fueron, pondré todo lo posible en que sean, si imagino que puedo tener un mejor equipo, invertiré mi tiempo en su formación, si imagino que la vida puede ser mejor, haré lo posible para que así sea.

Y todo ello como Pocoyó, utilizando la energía positiva de la imaginación y la creatividad para transformar las ideas en realidad.



José Lorenzo Moreno López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama