Ir al contenido principal

El Liderazgo y EL SENTIDO DEL GUSTO




Todos sabemos que el gusto es uno de los cinco sentidos que las personas poseemos. Ese que se encuentra en la lengua, y que nos hace detectar si los alimentos son dulces, salados, amargos o ácidos.
Trasladar el sentido del gusto al mundo del liderazgo puede parecer una "chaladura" mas de las mías, pero conforme vayáis leyendo entenderéis claramente a lo que me refiero.

Cuando estamos al mando de unidades de negocio, y como Lideres, debemos estar preparados para tomar cualquier tipo de decisión. Unas serán mas dulces y agradables, otras mas amargas, porque pueden afectar a nuestros colaboradores, algunas serán saladas, en las que pondremos un "pellizquito" de creatividad a nuestros planes, y alguna que otra será ácida, ya que tendremos situaciones que harán que se nos puedan saltar las lagrimas.

Pues bien, aquí es cuando entran las personas que dirigen equipos, pero que no se comportan como Lideres, ya que no son capaces de tomar ningún tipo de decisión importante y a tiempo porque todo "les sabe mal". Estoy seguro que todos conocemos a alguien así.

Decisiones pospuestas, conflictos alargados y enquistados en el tiempo, intentos de complacer a todo el mundo, aunque el coste sea la pérdida de su propia responsabilidad, son pautas constantes de estas personas.

"Lo mejor no es hacer lo que es más fácil. Lo mejor es hacer lo que es correcto"

Para un Líder, las personas, todas las personas, son lo mas importante, porque sabe que sin ellas no alcanzara ningún objetivo que se proponga, lo que no quita que cada situación tenga que ser "aderezada" como corresponda.
No decir las cosas como son, porque "me sabe mal" no es una opción, es una falta de responsabilidad. La misma que tenemos desde que nos ponemos al frente de un grupo de personas a las que después, con esfuerzo y dedicación, intentaremos transformar en un Equipo. Con decir "me sabe mal" no se gana nada, al contrario, se pierde credibilidad, porque en la mayoría de las ocasiones, lo único que tiene que hacer los Lideres "terrenales" es aplicar las directrices que desde otro punto de la Empresa vienen dadas, por lo que no solo es la perdida de credibilidad hacia abajo, sino lo que es igual o peor, hacia arriba.

Esto no significa que haya que tratar mal a los colaboradores de una manera caciquil, todo lo contrario. Significa dar valor tanto a ellos, como a cada una de las situaciones que tengamos que afrontar, porque con ello, los débiles victimistas que se aprovechan de nuestro "dudoso gusto" se quedarán aislados, es si, con la oportunidad de mejorar, porque estará en sus manos y dependerá de ellos, y los fuertes lo serán aun mas, porque verán que quien tiene la responsabilidad de liderarlas lo hace de manera coherente añadiendo el punto de sal, o azúcar, que la situación requiera.
Definitivamente, no hacer lo que es correcto en un momento determinado y concreto porque "me sabe mal", es igualar hacia abajo.

Hacer lo que es correcto no tiene que preocuparnos, debe preocuparle únicamente a quien no lo hace. Recordar el artículo "Liderando con Valores y no por el que dirán", donde ya hablaba de esto.

La dieta de un Líder y su Equipo debe estar compuesta por todo tipo de gustos y sabores. Ni todos dulces, ni todos salados. Cada momento requiere su toque particular, y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que así sea, y de que con nuestros actos, tanto en palabras como en hechos, nuestros colaboradores sepan y estén concienciados de que así es.

Si "me sabe mal" es un freno para tomar correctas decisiones, debemos revisar si lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer, porque un Líder de hoy en día debe saber en que momento y situación debe colocarse su delantal y aderezar cada situación como la misma requiere.

Y esto en lugar de marcar distancias entre nosotros y nuestros colaboradores, lo que hará será reducirlas, porque estarán seguros de que su  Líder "cocinero" no les estropeará el plato por querer que "no le sepa mal" tomar ninguna decisión, ya que dominará a la perfección el sentido del gusto en el noble arte del Liderazgo.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama