Ir al contenido principal

Bienvenidos al Mundo de LAS OPORTUNIDADES



Un Líder no tiene en todo momento la capacidad inmediata de arreglar las cosas que en un instante dado pueden estar mal. Lo que si que tiene es la seguridad y convicción de que poniendo manos a la obra podrá hacer que las cosas mejoren poco a poco. Y es más, sabe que vive en un mundo de oportunidades de mejora, donde todo lo que se hace puede hacerse un poco mejor, y que lo que está mal cambiaría a mejor solo con la fuerza de voluntad necesaria de querer cambiarlo.

Yo de hecho en mi oficina tengo un cartel que dice: "Bienvenido al Mundo de las Oportunidades", con lo que consigo que cualquiera de mis colaboradores que viene a hablar conmigo de cualquier tema, deje sus excusas en la puerta y entre con la actitud adecuada para plantear cualquier asunto desde un punto de vista optimista y constructivo.

"No pierdas ninguna oportunidad. Saca provecho de todas las Ocasiones. Toda Oportunidad está encaminada a tu desarrollo y perfección" (Swami Sivananda)

Cuando hay tomar acción sobre algo que no funciona de manera correcta, un Líder no puede ponerse de perfil y no hacer nada. Las cosas no se solucionan solas. El tiempo no las arregla. Solamente se cambian cuando hacemos algo al respecto, y eso pasa por saber que no todas las personas con las que trabajamos van a comprendernos y a valorarnos.
Cuando no queremos "molestar" o contar con alguien en particular, puede ser que les estemos insuflando aún mas desmotivación, y es que tal vez, por alguna mala experiencia que haya tenido solamente esté esperando a vernos actuar para ver si realmente somos las personas que decimos ser, y eso pasa fundamentalmente por dar ejemplo, no solo en el aspecto físico de la palabra, sino también en cuanto a nuestro comportamiento. Ni mas ni menos es hacer lo que decimos que vamos a hacer. Esto, que a priori parece sencillo, no lo es tanto, porque si lo fuese así, uno de los mayores problemas que existe, el no hacer lo que decimos que vamos a hacer, desaparecería automáticamente, y sin embargo, es una de las debilidades de muchos lideres de hoy en día.

Las condiciones no serán siempre las mejores. El entorno puede ser que no sea perfecto. Las circunstancias no nos acompañaran en ocasiones. Y esto es fantástico. ¿Fantástico pensareis?. ¡¡Lorenzo está loco!!. Pues no, no estoy loco, si las circunstancias no son las mejores es perfecto, porque en nuestras manos está el cambiarlas, el hacer algo al respecto.
Y tengo una buena noticia que daros, y es que disponemos de una herramienta que nadie puede quitarnos ni modificarnos, sino que solo nosotros decidimos como la aplicamos. Se llama ACTITUD POSITIVA. Esa que cuando la ponemos en marcha nos da pingues beneficios. Es nuestra, depende de nosotros, y es la que marca la diferencia entre seguir igual o dar un paso adelante en busca de hacer que las cosas sean mejores de lo que son actualmente.

Antes de nada, hay saber que para cambiar algo que no marcha bien, hay que reconocerlo, y eso todavía es una de las debilidades de muchas personas. El no ver la realidad, o lo que es peor, el no querer verla. La autocritica es fundamental. Tener la valentía de reconocer los errores es una fortaleza que puede cambiar las cosas de un momento a otro.
Si se y reconozco que algo marcha mal, y cambio el rumbo, podré cambiar el resultado. Si pienso que no hay ningún problema y todo lo que no va bien es por temas ajenos a mí, no tengo en mis manos la capacidad de cambiarlo, por tanto todo seguirá igual hasta que en algún momento alguien nos diga. Si nada es problema tuyo ni tienes nada que ver con nada de lo que pasa ¿que haces aquí?

Un Líder sabe que cualquier instante común encierra enormes oportunidades. Que siempre hay posibilidad de hacer algo más, y es más, piensa que el puede hacerlo. Y cuando digo "el" siempre es junto a su equipo, y es que os recuerdo que "El Llanero Solitario" está en decadencia.

Analicemos las situaciones y sepamos que es lo no marcha bien para, a partir de ahí, hacer algo. Sepamos reconocer que desde donde nos encontramos hasta donde queremos llegar todo comienza con dar el primer paso, para después seguir con otros llenos de sentido que nos encaminen hacia el objetivo que queremos alcanzar.
Contagiemos a nuestros colaboradores con esa actitud positiva y con el entusiasmo necesario para que nos acompañen en el recorrido. Ni más ni menos que porque les necesitamos. Necesitamos a las personas para alcanzar los objetivos que nos marcamos. Demos lo mejor de nosotros mismos para que ellos a su vez también lo hagan. Seamos un verdadero equipo trabajando con alegría, esa que nos contagiaremos los unos de los otros, y sepamos reconocerles sus méritos, que seguro que los tienen, no lo dudes en ningún momento.

Cualquier instante esconde nuevas oportunidades. Seamos capaces de descubrirlas y aprovecharlas, y conseguiremos hacer que una situación imperfecta se convierta no en perfecta inmediatamente, pero si que mejore, con solo dos cosas. Reconocer que algo no marcha bien, y tener fuerza de voluntad para querer cambiarla.
Entonces nosotros como Líderes, estaremos marcando una verdadera diferencia.

¡¡Bienvenidos al mundo de las Oportunidades!!



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama