Ir al contenido principal

Los Valores determinan LAS DECISIONES



Tomar decisiones es una de las tareas más importantes de un Líder, ya que el resultado de esas decisiones influye para bien, o para mal, en todo su entorno.

Están los que alcanzan los objetivos que se plantean una vez que esas decisiones han estado basadas en unos principios y valores directamente relacionados con su propia identidad, ya que han sido ellos quienes las han puesto en marcha, y están aquellos que caminan sin rumbo, sin valores personales y que dependiendo de cómo “sople el viento” deciden una cosa u otra, atendiendo a sus propios intereses personales que no siempre son los mismos que los intereses comunes de las organizaciones y equipos que representan.

Cuando hablo de los principios y valores, quiero decir lo que es la propia esencia de la persona, del Líder, y esos mismos ideales son los que llevan a tomar las buenas decisiones en aspectos menores y que no necesitan de grandes reflexiones anteriores. Son las decisiones del día a día, del minuto a minuto, de reflejar en cada instante lo que uno es y lo que uno trasmite a su equipo.

Estas decisiones son las que acaban forjando el Líder que somos y el que reflejamos ser. Estas decisiones, tal vez mínimas en cuanto a importancia, pero muy abundantes en cantidad, las cuales además no solemos reflexionar mucho, son las más importantes porque vienen dadas a través de nuestros valores, y por tanto, si estos son claros, sólidos, positivos y coherentes, el resultado que saldrá de las mismas será plenamente satisfactorio en cuanto a la ejecución, aunque en alguna ocasión no sea todo lo positivo que hubiésemos esperado en cuanto al resultado.

Si nuestro valor es el respeto, las decisiones que tomemos estarán basadas en el respeto, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Si nuestro valor es la honestidad (algo que debería ir implícito con un Líder), las decisiones serán honestas. Otros valores pueden ser el servicio, la tolerancia, la generosidad, la perseverancia (si, la perseverancia es un valor importantísimo), cada uno puede tener los suyos, y lo que es mas importante es que no tendremos que forzar nada para que así lo sean, ya que nuestros valores se convierten en hábitos que repetimos una y otra vez porque van en adheridos a nosotros, a nuestra personalidad, a la que transmitimos a nuestros colaboradores, y a los que, dependiendo de la misma, les generaremos un nivel de compromiso acorde al entorno que nosotros como lideres habremos creado en un principio, pero que seguimos gestionando continuamente.

Tal vez haya personas que en el momento de tomar grandes decisiones sean capaces de disfrazar sus valores, ya que deben reflexionar mas, tienen que tener en cuenta seguramente a superiores jerárquicos que también tengan participación en las mismas, y entonces finjan una falsa apariencia que en nada reflejan lo que son, sino que se disfrazan de lo que los demás quieren ver.

Lo que realmente marca la diferencia son las pequeñas decisiones, ya que la suma de las mismas es el resultado de lo que somos, y es que una decisión es una acción, y esas acciones convertidas en hábitos positivos basados en unos valores consistentes, marcarán una verdadera diferencia positiva ante nuestros equipos, nuestra organización, empresa y entorno.

De vez en cuando tenemos que parar y reflexionar. Que no nos vendan la moto de que el que se para se cae. El que se para, piensa y actúa es el que más posibilidades tiene de alcanzar su objetivo, ya que si no lo hacemos, puede ser que nos equivoquemos de camino, o simplemente nos estemos saliendo de la senda que deberíamos haber seguido.

Parar a pensar si nuestros valores son los adecuados es un habito muy saludable, ya que nuestras decisiones estarán alineadas con los mismos, y por tanto, cuanto más sólidos, estables y positivos sean, mayor posibilidad de alcanzar el éxito tendremos, ya que contaremos con el compromiso de nuestros equipos, que sin duda alguna, esperan estar liderados por personas consecuentes y con unos valores de calidad, que les ayude a progresar tanto como equipo como individualmente.

Por eso, revisar nuestros valores periódicamente, puede ser la mejor de las decisiones.




José Lorenzo Moreno López

Imagen: greatplacetowork.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama