Ir al contenido principal

¿Líderes Reales o DUEÑOS DEL CORTIJO?





Conduciendo hoy camino de una sesión de Mentoría, he escuchado en la radio una canción que me ha traído muy buenos recuerdos, y que tanto en la versión original, como en alguna que otra posterior, me parece absolutamente genial. Se trata de "Como hablar", del grupo Amaral, y que fue una de las que les impulsaron al estrellato allá por el año 2000 aproximadamente, y que después cantaron junto al inolvidable Antonio Vega en una versión realmente extraordinaria y llena de sentimiento, puesto que fue de los últimos trabajos que hizo el componente de Nacha Pop.

En eso que me he puesto a pensar en aspectos relacionados con el Liderazgo, ya sabéis, tengo la mente inquieta, y entre tanto "Cómo" he dicho. ¿Realmente un Líder debe plantearse sus propios "Comos" de vez en cuando y dándole valor al adverbio, para reforzar su posición dentro de la Organización y ante sus colaboradores mas cercanos?
Y entonces, justo al terminar esa canción ha entrado en la radio una noticia relacionada con el encargado de un cortijo que estaba haciendo realmente lo que le venía en gana, y que había tomado alguna que otra decisión por placer puramente personal, sin dar ningún tipo de respuesta ni explicación a los propietarios de ese terreno, los cuales desconocían lo que ocurría allí, ya que el mismo "Cortijero" se encargaba muy bien de tapar.

Aquí ya es cuando mi creatividad ha comenzado a fluir y he pensado que es lo que saldría de mezclar la versión mas negativa de un "Cortijero", palabra que entrecomillo para aclarar que no tiene nada que ver con la definición que dice que es la persona responsable que trabaja y cuida de él, sino con aquel que hace en el mismo lo que realmente le apetece, con la canción "Como hablar" de Amaral.
Si, lo reconozco, es un mix bastante explosivo, pero son una batería de preguntas, las cuales empiezan por el mismo adverbio interrogativo, que debemos ser capaces de respondernos para darnos cuenta si realmente somos lideres de equipos, o nos sentimos dueños de lo que creemos es nuestro cortijo.

¿Cómo hacer para que mis estrategias personales no repercutan negativamente en mis colaboradores?

¿Cómo hacer para que las motivaciones personales de uno mismo, no sean las desmotivaciones de los otros?

¿Cómo podemos pedir a las personas que trabajen en equipo si las tratamos como individuos particulares y no hacemos nada para conjuntarlos como tal?

¿Cómo transmitir confianza cuando decidimos acapararlo todo y dudamos de todo lo que nos llega?

¿Cómo transmitir unidad de grupo, si mis diversiones personales no hacen mas que dividirlos?

¿Cómo justificar que "el fin justifica los medios", si realmente mis medios son los que justifican mis fines?

¿Cómo liderar el talento si no creo en las personas porque creo que el talento no existe y solo existe el esfuerzo y el sacrificio, bueno... y las horas que le eches?

¿Cómo puedo hacer fácil lo difícil, si me paso el tiempo enredando aún mas las cosas?

¿Cómo hacer creíbles mis palabras, cuando mis acciones dicen lo contrario?

¿Cómo puedo fomentar la toma de decisiones cuando finalmente se que voy a decidir yo mismo?

¿Cómo puedo pregonar mi imparcialidad siendo tan parcial?

¿Cómo puedo dar importancia a las prioridades cuando para mi cualquier cosa es prioritaria?

¿Cómo puedo pedir autocritica, si yo no tengo nunca culpa de nada?

¿Cómo puedo pensar que no tengo debilidades si todo el mundo las está viendo?

¿Cómo puedo subir el nivel de mi equipo, si todo lo que hago es igualar por abajo?

¿Cómo en lugar de generar confianza con mis acciones, me dedico exclusivamente a pedirlo?

¿Cómo puedo tener empatía con los demás, cuando el mundo termina en mi ombligo?

¿Cómo...?

¿Cómo puedo considerarme Líder, si tengo que plantearme estas preguntas?


De vez en cuando es bueno hacerse estas y otras preguntas, ya que, en muchas ocasiones, e inconscientemente nos volvemos cortijeros pensando que todo lo que gestionamos nos pertenece. En ese momento perdemos la perspectiva, dejamos de liderar y convertimos lo que debe ser un entorno unido, fuerte, basado en una estrategia original dedicada a conseguir un objetivo, en un cortijo donde todo el mundo piensa y sabe que finalmente la última palabra será la del cortijero que lleva muchisimo tiempo al mando, y por lo tanto pierden la ilusión y la motivación en un proyecto en el cual se les pide responsabilidades sobre algo que realmente no está en su mano, ya que ese supuesto Líder transformado en cortijero se encargará de decidir en última instancia lo que se hará o se dejará de hacer.

Mientras reflexiono al respecto seguiré escuchando esta magnifica canción de Amaral, la cual me sirve para agradeceros vuestra lectura y apoyo hacia mis artículos, porque... "Como decirte que me has ganado poquito a poco, tu que llegaste por casualidad, como hablar..."



José Lorenzo Moreno López

Imagen: Entrepeneur.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama