Ir al contenido principal

El Liderazgo a través de DICHOS POPULARES





Hemos leído, y hablado, muchas veces de las cualidades que un líder debe atesorar, tales como la Empatía, Actitud Mental Positiva, Adaptación al Cambio, Asertividad, etc, etc, 
Pues bien, hoy os propongo algo diferente. ¿Qué tal si describimos esa cualidades de una manera más terrenal y con un vocabulario que prácticamente todos utilizamos día a día y que forma parte de nuestras vidas?
Vamos a hablar del Liderazgo a través de dichos populares.

Un líder sabe que "a buen entendedor, pocas palabras bastan", por lo que no necesita mucha información para ponerse en marcha. Admite el error, y sigue adelante porque "a confesión de partes, relevo de pruebas". Sabe que "a falta de pan, buenas son tortas", y hace lo que puede con lo que tiene, sin "ahogarse en un vaso de agua", solucionando los problemas y no dejando que estos se adueñen de su actitud, sin "bajar la guardia", y sin ir "a tontas y a locas", sino planificando su estrategia, ya que cree que "a la suerte hay que ayudarla", por lo que se pone en marcha para alcanzar sus metas.

No actúa precipitadamente, "de golpe y porrazo", sino que sabe lo que hay que exigir en cada momento, porque "cuando hay hambre no hay pan duro", y no teme que se le "caigan los anillos" por dar ejemplo. No se "duerme en los laureles", lucha "contra viento y marea" cuando vienen mal dadas. Es capaz de "darle la vuelta a la página" para olvidar y seguir adelante, y no "echa agua al mar" haciendo cosas improductivas, porque "el diablo sabe por diablo, pero más por viejo", por lo que pone su experiencia al servicio del objetivo común.

Un líder tiene claro que "el tiempo es oro" y que "el movimiento se demuestra andando", ya que normalmente "el que da primero da dos veces" y que "el que busca encuentra", aunque definiendo muy claramente sus objetivos y prioridades porque "el que mucho abarca, poco aprieta", ya que hay que estar muy bien preparado para hacer las cosas, y es que "gato con guantes, no caza ratones", cosa que le evitará en un futuro "tener que escurrir el bulto".

Para "tener la sartén por el mango", un líder debe "hilar muy fino", explicando sus objetivos y transmitiendo información a sus colaboradores ya que "hablando se entiende la gente", pues de nada le sirve no hablar claro y mentir porque "las mentiras tienes las patas muy cortas".

"No cantar victoria antes de tiempo" es otra cualidad de un líder  y es que cuando sufre un revés no contagia su pesimismo a los demás, y siempre pone buena cara a las situaciones, sabiendo que "la procesión va por dentro". Es atento y comprensivo con sus colaboradores, sin dejar de ser exigente, porque "lo cortés no quita lo valiente". Un líder intenta siempre hacer las cosas de una manera práctica y sencilla sin "meterse en camisas de once varas", ya que tiene muy claro que "más vale prevenir que curar", y para eso procura no dar nunca una "puntada sin hilo".

Otra habilidad de un líder es "no dejar para mañana lo que puede hacer hoy", sabiendo que es mejor "no jugar con fuego", así que no se apresura en tomar decisiones pensando en que "a quien madruga, Dios le ayuda", y que las cosas tienen su dificultad, y que no todo es "soplar y hacer botellas". Nunca olvida que "obras son amores y no buenas razones", y que los resultados son los que mandan, por lo que de nada sirve justificar un fracaso.

Piensa que para conseguir algo, la paciencia es más importante que el "pan para hoy y hambre para mañana", y que para lograr los objetivos, hay que hacer esfuerzos y es que "para hacer una tortilla hay que romper varios huevos", pero sin "pedir peras al olmo", es decir, sabiendo lo que cada colaborador puede ofrecer, "poniendo siempre las cartas sobre la mesa" diciendo las cosas como son y "echando toda la carne en el asador", sin guardarse nada, ni "dejándose nada en el tintero".

Cree firmemente que "querer es poder" y sabe que "quien mal anda, mal acaba". Es capaz de "quitarse el sombrero" elogiando el buen trabajo realizado y no "saca los trapos al sol" ni "siembra cizaña" en su equipo, porque cuando se hace muchas veces, de ir "tanto el cántaro a la fuente al final se rompe", por lo que no intenta esquivar ni eludir su responsabilidad "tirando la piedra y escondiendo la mano".

Un líder no piensa que "cualquier tiempo pasado fue mejor", sino que cree que "lo mejor siempre está por llegar", así que cuando es necesario no duda en "coger el toro por los cuernos", ya que la vida muchas veces nos da "una de cal y otra de arena", y que como al igual que "una golondrina no hace verano", los triunfos son el resultado de ir siempre paso a paso, por lo que cree, piensa y dice, "vísteme despacio que tengo prisa", ya que las cosas hechas con precipitación no conducen a ningún resultado positivo.



José Lorenzo Moreno López

Imagen. gymjunkes.com

Comentarios

  1. Jajaja, gracias por pornerle humor al lunes ¡¡muy buena manera de integrar tantos dichos populares!! y mejor manera de comenzar la semana de forma positiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti Patricia por percibirlo con tanta alegría. Que disfrutes de una semana realmente extraordinaria.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Gracias José Lorenzo. Verdaderamente la sabiduría popular existe... Los mentores y asesores personales aportáis una importante dosis de rigor y base psicológica, adecuada al entorno laboral actual, pero este enfoque da una visión de normalidad y sencillez que en cierto modo puede facilitar la visión de las relaciones laborales y personales como algo más espontáneo y ágil como medio de mejora de la productividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a ti Pilar por tu comentario.
      El rigor, y el tener los pies en la tierra, es parte fundamental en el desarrollo de las personas, a la vez que esa visión de normalidad de la que hablas, hace que las mismas se sientan mas confiadas a la hora de realizar sus funciones, algo que hará que su efectividad aumente.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama