Ir al contenido principal

El Liderazgo es más que UNA CUESTIÓN DE MÍNIMOS




Después de muchos años dirigiendo equipos de trabajo, hace tiempo que llegué a una conclusión: El liderazgo no entiende de mínimos.

Y cuando digo mínimos me refiero a que un líder debe tener muy claro que su principal función es aportar valor añadido, algo que pasa por ir siempre un poquito mas allá, o mejor dicho, hacer algo diferente a lo establecido.
Una forma diferente y muy importante estaría enfocada a su estilo, a sus formas, y a la manera de comportarse y dirigirse hacia sus colaboradores.

Hay quienes creen que el simple hecho de que una persona tenga trabajo le obliga a realizar las funciones para las que se le ha contratado. Y es cierto. No voy a negar la mayor. Eso si, el "tu trabaja, que yo ya te pago", no es ni mas ni menos que una cuestión de mínimos.
Por eso, en creencias de jefes desactualizados, el compromiso de una persona debe venir de serie e implícita a un contrato, cuando nada mas lejos de la realidad.
El compromiso no se pide. El compromiso se genera. Y para generarlo se necesitan una serie de cualidades que un líder siempre tiene que tener muy en cuenta y para las que tiene que estar lo suficientemente preparado.

No se trata de pedir por pedir. Se trata de generar para conseguir. Y esto viene una vez que estamos realmente convencidos de que en las relaciones profesionales, y también en las personales, debemos ir más allá de limitarnos a pensar que porque a una persona se le pague puntualmente a final de mes, tenga las vacaciones que le corresponden, o disfruten de los beneficios que su contrato le otorga, podemos hacer con ellas lo que nos venga en gana, cuando con eso lo único que hacemos es cumplir con una serie de mínimos.

Una persona acudirá a su trabajo a la hora que se le indique, eso si, lo hará de una manera muy diferente si nosotros le explicamos que es lo que esperamos de ella, y realizará las funciones para las que están contratadas con una actitud totalmente distinta dependiendo de como estén dirigidas.
Y así muchos ejemplos mas, aunque todos están relacionados con la capacidad de liderazgo que tengamos o estemos dispuestos a desarrollar, algo que definiremos claramente cuando seamos conscientes de entender que el liderazgo va más allá de unos mínimos, y que cuantos mejores entornos positivos seamos capaces de diseñar para que las personas que integran nuestros equipos pueden desarrollar con efectividad, motivación e implicación sus funciones, mucho mejores serán los resultados que obtendremos, y que serán totalmente opuestos a los que conseguiremos si nos dedicamos a echarle en cara a nuestros colaboradores continuamente que están a nuestra disposición, porque los mínimos que firmó en un papel así lo establecen.

Seguro que todos hemos escuchado e incluso sufrido frases del estilo: "por eso te pago...", "no te quejes que te vas de vacaciones...", etc, etc, Pues tristemente, esas frases aún se repiten en estos tiempos. Frases que deberían hacer reflexionar no solo a quienes las pronuncian, sino a quienes tienen, y mas aún, a quienes mantienen, a personas con ese estilo de dirección al frente de sus empresas, organizaciones y unidades de negocio.
Esas frases nos hablan de mínimos. ¿Que me pagas? ¿Que me das vacaciones?... ¡¡estaría bueno!! Como veis, todo cuestión de mínimos.

Cuando dirigimos equipos, las cuestiones mínimas y fundamentales debemos darlas por sentadas, y a partir de ahí, establecer un estilo de liderazgo que esté enfocado a desarrollar al máximo el talento de cada una de las personas que componen nuestros equipos, algo que sin duda nos ayudará a seguir creciendo nosotros mismos.

Dirigiendo a través de mínimos no seremos lideres. Seremos administradores. Dejando los mínimos a un lado estaremos enfocados en avanzar continuamente, porque además, un líder es una persona en continuo desarrollo, y limitando a sus colaboradores, se limita a si mismo.

Quien vive en los mínimos, pensando en ellos, y recordándolos frecuentemente, está muy alejado de lo que requiere el liderazgo de hoy en día, ya que un líder real sabe que el éxito no acepta condiciones, y que solamente éste estará a su alcance cuando haga todo lo que tenga que hacer, entregando su compromiso de manera natural e incondicional.
Y hacer avanzar a las personas que componen su equipo, dejando atrás aquellos mínimos que no le llevan a ninguna parte, es una de las maneras mas efectivas para conseguir alcanzarlo.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama