Ir al contenido principal

El Presencialismo Ilustrado y LAS CULTURAS OBSOLETAS




El "Presencialismo Ilustrado" es un movimiento que se da en muchos empleados y organizaciones y que se resume en la creencia (falsa por otra parte) de que por estar más horas en el puesto de trabajo se consigue ser más productivo.

No se sabe a ciencia cierta quien fue el creador de este movimiento, algo más en decadencia, afortunadamente, en nuestros días, gracias al avance de las Organizaciones actuales, pero muchos testigos aseguran que era una persona "espabilada" que se ocupaba de no marcharse hasta que no se iba el jefe. Las gentes del lugar le conocían como "El Trepa", y no les caía muy bien porque se le veía muchísimo las intenciones.
Otros rumores apuntan, años después, que era la persona que encendía las luces por la mañana y las apagaba por las noche. Esta persona se autodenominaba a si mismo "El Golpesdepecho", ya que además de hacerlo, se dedicaba a contarlo, además de criticar y hacer saber quien no hacía lo mismo que él.
La última teoría científica, en los tiempos actuales, señalaría como impulsor del movimiento, a un individuo que lleva un pico de la camisa por fuera, y que no sabe como, estando todo el día en el trabajo, acaba sin cerrar nada y totalmente exhausto.
A éste último no le daba tiempo ni a tener apodo.

Al igual que nuestras competencias, el "Presencialismo Ilustrado" puede dividirse en varios tipos:

"Presencialismo Involuntariamente Inconsciente": Este es el que un líder no debe permitirse jamás, aunque claro, alguien debería hacérselo ver. Es el caso de una persona que no delega, que no prioriza, que acepta todo tipo de interrupciones, y que por lo tanto, por más horas que pase en el puesto de trabajo nunca llega a realizar su verdadero cometido. Este tipo de presencialismo se puede corregir a mejor. A este tipo de presencialistas se les acaba valorando por su voluntarismo mas que por el resultado final. Suelen ser denominados como "buenas personas", y tal vez lo sean, pero las organizaciones actuales no viven de las buenas personas, sino de las personas buenas. Las que saben lo que tienen que hacer y lo hacen. Eso no significa que haya que ser "malos", pero se puede ser exigente siendo cercano a la vez.

"Presencialismo Ineficaz Voluntariamente Consciente": El (anti) líder que siempre está formando parte del decorado. En la mayoría de las ocasiones, no se sabe porqué, pero es así. Normalmente lo hacen por aparentar un falso ejemplo de compromiso ante los demás, fundamentalmente ante sus superiores, sin darse cuenta que lo único que hacen es demostrar unas carencias infinitas en cuanto a organización y gestión de la prioridad se refiere. Puede ser que tenga realizado su trabajo en alguna ocasión puntual, pero intenta simular un plus de esfuerzo que a los promotores del presencialismo suele gustar bastante. Esta clase de presencialista intenta siempre minimizar y ningunear el trabajo de los líderes competentes y suele achacar el éxito de sus resultados a la buena suerte. En su vocabulario hay frases del estilo, "yo si estoy", "yo hago", en definitiva, el "yo" suele acompañar todas sus conversaciones.

"Presencialismo Emocional Voluntariamente Consciente": Son aquellos que no tienen vida social ni personal más allá de su trabajo, por lo que sus compañeros son su familia y sus amigos, y no distinguen entre colaboradores y amistades, lo que a la larga le supondrá muchos inconvenientes e incluso parte de su resistencia al cambio viene por ahí, por ver como se tambalean sus cimientos emocionales. Es en el trabajo donde se sienten realizados e importantes, por eso no escatiman en el presencialismo. Suelen ser los más radicales, en cuanto a horas se refiere, y los más inestables. Muchas veces estos mismos líderes han sido compañeros al mismo nivel, y no saben separar lo profesional de lo personal, lo que no les permitirá, casi nunca, tomar decisiones acertadas, fundamentalmente, por no herir sensibilidades. Son promotores del estilo de liderazgo "friendly", a veces rayando el liderazgo "hippie".

"Presencialismo Eficaz Voluntariamente Consciente": El de un líder real. Sabe cuando y en que momento tiene que dar algo más. Nadie necesita decírselo. Es responsable, autónomo y teniendo todo organizado decide que debe dar un paso más. Sabe que de nada sirve el estar por estar, y que su equipo necesita espacio. Ha formado y sabe delegar en sus colaboradores para que su presencia sirva únicamente como apoyo en momentos puntuales. Tiene todo el tiempo necesario dentro de su jornada para desarrollar su labor e incluso para ser creativo y hacer que su equipo también lo sea. Tienen tiempo de crear grandes y unidos equipos de trabajo y la voluntad de no formar parte de ellos. Es decir, separa perfectamente, y sin ningún trauma, lo profesional de lo personal, lo cual le hace manejar mucho mejor las situaciones emocionalmente mas complicadas. Suele hacer fácil lo difícil, y en ocasiones es criticado por ello. Y además de todo esto, ¡¡todavía le sobra tiempo!! para seguir creciendo y desarrollar habilidades intelectuales que pondrá en juego después siempre pensando en los intereses de la empresa.

Vistos los diferentes tipos de presencialismo, podemos llegar a una conclusión. ¿Por qué en lugar de estar mas tiempo, no nos ocupamos de hacer lo máximo en el que nos corresponde estar?

Debería primar por encima de todo que a las personas se les valorase por su capacidad de priorizar y desarrollo de sus tareas y funciones en el tiempo establecido, en lugar de hacerles sentir raros y distintos al compararles con la mayoría, en los que el presencialismo a veces, prima por encima de los resultados y la capacidad de organización.
¿Qué pasaría si en lugar de pensar que una persona es rara porque cumple con sus funciones en el tiempo establecido, pensáramos en lo que necesitan los incompetentemente presencialistas para ser capaces de hacer lo mismo?

Como siempre he dicho, y me reafirmo, finalmente se termina igualando por abajo, lo que conlleva la desmotivación de la gente mas competente que ve como el presencialista termina siendo mas valorado solo por pasar mas tiempo, y no por lo que es capaz de hacer. Tal vez si conociésemos mejor a nuestros colaboradores podríamos hacer algo al respecto.

Otra falsa creencia es pensar que presencialismo es sinónimo de control. Nada mas lejos de la realidad, si sabemos que el control absoluto no existe, y que es mucho mejor tener formados a todos nuestros colaboradores y haber interesado por desarrollar sus talentos para poder después darle el espacio suficiente para que puedan ponerlo en práctica.

El presencialista malgasta su tiempo siendo improductivo y anima a que los demás también lo sean. Un líder real invierte su tiempo en formar más lideres y en hacer lo mas productivo posible su tiempo y el de su equipo.

Podemos elegir entre ser lideres que hacen lo que tienen que hacer con su tiempo, o formar parte del decorado malgastando las horas en tareas menores que no hacen otra cosa que frenar el desarrollo del talento de todos los que nos rodean, consiguiendo así instalar la mediocridad dentro de los equipos, porque presencialismo no es sinónimo de productividad.

En lugar de preocuparnos por ser presencialistas, preocupemonos por saber que estamos haciendo con nuestro tiempo, porque tal vez los raros no sean los que hacen bien las cosas, sino los que no gestionan correctamente las horas diarias que tienen entre manos, y que curiosamente son las mismas que para los demás, veinticuatro.





José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama