Ir al contenido principal

Crear un Equipo para TRABAJAR EN EQUIPO



"Esto se consigue trabajando en equipo". "Tenemos que trabajar en equipo". "Comportemos como un equipo"...

Una de mis grandes aficiones siempre ha sido el baloncesto. De hecho durante casi veinte años lo he practicado a nivel federado con relativo éxito en los clubes donde he jugado.
Al hilo del comienzo del articulo, donde he reflejado frases que todos solemos escuchar y decir en nuestras Organizaciones, he recordado a un entrenador que tuve una temporada y que nos fascinaba a todos cuando pedía un tiempo muerto. Siempre decía lo mismo: "jugar mejor". Después de los años que han transcurrido no sé a ciencia cierta si lo decía porque confiaba tanto en nuestro talento individual, por lo que nos invitaba a ponerlo sobre la cancha, o realmente es que no tenía más idea.
Creo que la respuesta estuvo en la pretemporada...

Para pedir a un grupo de personas que trabajen en equipo, o que "jueguen mejor", hemos de haber pasado por muchas etapas anteriores, y que en ocasiones no tenemos en cuenta, porque tal vez pensamos que un conjunto de individuos, conforman un equipo.

Lo primero es "crear el equipo". Muchas veces tenemos la creencia equivocada de que con las aptitudes individuales de las personas es suficiente. Esto es un gran error, porque el éxito de un equipo reside en la inteligencia colectiva del mismo, y que se da cuando todos los miembros del mismo colaboran bien entre si, o lo que es lo mismo, el buen aprovechamiento de las sinergias.

A partir de aquí, y de haber juntado un grupo de personas es cuando podemos comenzar a formar un equipo. Para ello necesitamos al entrenador o líder apropiado. Y digo apropiado porque debemos tener en cuenta el nivel de desarrollo que ya tenga ese grupo, además de los talentos individuales que componen el mismo, porque debe ser la persona que tiene que intentar establecer el equilibrio en este conjunto.
Ahora es cuando empieza la verdadera pretemporada.

Tener fijado un objetivo claro es fundamental para un equipo, porque es el que da sentido al mismo, y por el que se puede medir su desarrollo.
Es fundamental conocer las aptitudes individuales de los miembros del equipo. Saber cuales son sus competencias hace que podamos delegarles unas funciones concretas. Si sabemos lo que cada uno puede aportar, lo tendremos en el lugar mas adecuado a su capacidad.

Hacerles saber que lugar ocupa cada personas dentro del grupo es esencial. No por no ser "titular" en el equipo significa que sea menos importante. Hay casos como en el baloncesto profesional norteamericano, que ser el "sexto hombre" es mucho mas importante que ser titular. Para ello hay que tener la capacidad suficiente como entrenadores para hacérselo saber, demostrando con hechos porque cada uno ocupa el lugar que tiene. Después de eso, además, nosotros como entrenadores o lideres de ese equipo estamos obligados a hacerles mejorar día a día, para que llegado el momento, nuestra plantilla esté compuesta al completo por "titulares", y que juegue quien juegue, pueda hacerlo bien. La polivalencia de las personas, sobre todo en equipos pequeños es fundamental.

Otro de los pilares importantes es el compromiso de los miembros del equipo con los objetivos del mismo. Ya sabéis que yo pienso que el compromiso no se pide, sino que el compromiso se genera, y aquí es donde entramos nosotros. Esta responsabilidad es nuestra.
Debemos dar valor y sentido al grupo. Debemos equilibrar lo que decimos con lo que hacemos, lo que pedimos con lo que queremos. Somos responsables de dar valor al conjunto de nuestra misión, que no es otra que la de lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Y para todo esto, además debemos de ser ejemplo continuo de todo, pero fundamentalmente, ejemplo de comportamiento.

A nuestros equipos tenemos que mantenerlos informados del desarrollo  y de los resultados que estamos obteniendo continuamente. Para que las personas se sientan importantes, hay que hacerles saber lo que el equipo está consiguiendo a través del trabajo que están aportando cada uno de ellos. Una comunicación fluida y efectiva, aumenta el nivel de compromiso del que hablábamos anteriormente.

Después de todo esto, debemos de ser capaces además de reconocerles el esfuerzo por el trabajo realizado. Y digo ser capaces, porque el elogiar a las personas no nos pone en una situación de desventaja como lideres. Al contrario, lo que ocurre es que nos refuerza ante ellos, ya que verán que su desempeño no cae en el olvido.
Este punto es de los mas importantes, ya que es uno de los que más refuerza al propio equipo.

De nosotros depende además contagiar el entusiasmo necesario, la actitud positiva adecuada, el optimismo realista que cada situación requiere, el transformar los retos y dificultades en oportunidades, etc, etc.

Volviendo a mi pasado baloncestistico, y a la etapa con aquel entrenador, ahora entiendo porque nos pedía que "jugásemos mejor", y es que durante la pretemporada se dedicó a cumplir con todos los puntos anteriores y alguno más, por lo que comprendo que lo que nos pedía era que pusiésemos en juego todos los valores que se había preocupado en inculcarnos, y que unido a las aptitudes individuales que teníamos cada uno de nosotros, debía hacer que ganar los partidos, nuestro objetivo al fin y al cabo, estuviese más cerca.

En nuestro caso concreto como Líderes de equipos el ejemplo es similar. No podemos pedirles a las personas que trabajen en equipo, y mucho menos resultados, si antes no hemos invertido el tiempo necesario en su creación y formación.

Y tú, ¿tienes el equipo preparado para pedirles que "jueguen mejor", o tal vez tengas que hacer la pretemporada?



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama