Ir al contenido principal

El Liderazgo que refleja NUESTRO ESPEJO





¿Como es mi equipo? ¿Cómo están actuando?

Estas dos preguntas, ante un espejo, es una tarea e incluso una obligación diaria que como Lideres debemos hacernos para analizar los resultados que estamos obteniendo de nuestros equipos a través de las acciones que hemos puesto en marcha para ayudarles a alcanzar los objetivos que conjuntamente tenemos marcados, ya que, como he dicho en reiteradas ocasiones, nosotros solos no podemos hacerlo, necesitamos los mejores colaboradores a nuestro lado, y de su talento, su formación, su actitud y su motivación, depende no en gran, sino en total medida el llegar a conseguirlos.

¿Y porqué ante un espejo?. Muy sencillo, porque como nos veamos a nosotros mismos, es como nos están viendo y comportando nuestros colaboradores. Por lo tanto, en cada despacho u oficina debería colocarse un espejo a modo de recordatorio para mirarnos de vez en cuando, y así poder hacernos una reflexión clara y concisa de porque mi equipo hace y se comporta en cada momento.

"Como líderes de equipos, somos el espejo donde se reflejan nuestros colaboradores. Si lo que vemos en dicho espejo no nos gusta, cambiemos, porque nuestra imagen y comportamiento es lo que está determinando lo que está sucediendo en este mismo instante".

Cuando nos miramos en el espejo ¿vemos compromiso? Esto es importante, porque normalmente es una de las premisas que pedimos siempre. Recuerda que el compromiso no se pide. El compromiso se genera. Y son nuestras propias acciones las que lo ponen en marcha.

¿Nuestros colaboradores empatizan con los clientes? No hay dos oportunidades de dar una primera impresión, y el recibimiento y acogida que les damos debe ser excelente. Como nosotros lo hacemos y manejamos las situaciones es vital para que ellos se den cuenta de cuáles son nuestros valores y principios. Si para mi, el cliente no es importante, ¿por qué lo va a ser para ellos?

Si me miro en el espejo, ¿veo actitud positiva o por el contrario hay una persona desanimada? Si queremos que el equipo trabaje de manera positiva no nos vale otra cosa que ser ejemplo. Si entramos apesadumbrados, todo lo vemos negativo y cualquier cosa la tomamos como un problema en lugar de como una oportunidad, estaremos dando a entender que todos sus esfuerzos serán vanos. Que por más que hagan, la situación es la que es, y que nada merece la pena. ¡¡Gran error!!. El entusiasmo lo es todo. Por lo tanto no temamos a demostrar entusiasmo, lo único que podemos conseguir es que las cosas positivas empiecen a surgir.

Si el espejo en el que nos miramos nos está diciendo "No puedo" debemos parar y reflexionar si eso es verdad, porque a nuestro equipo también se lo estaremos diciendo de manera inconsciente con nuestras palabras y nuestras acciones. Tal vez nosotros no nos demos cuenta, pero ellos lo notaran y bajaran la guardia de su actitud. Hay que transmitirles el "Si puedo", y que la actitud es nuestra y de nadie más, y que trabajando en equipo podremos hacer que las cosas sean posibles.

Al mirarte en el espejo ¿ves a una persona proactiva o reactiva?. Un líder real debe ser proactivo y transmitir ese mismo valor a todos sus colaboradores pensando en que el tiempo que perdemos "reaccionando" es el que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si somos proactivos, nuestro propio espejo reflejará a nuestros equipos el camino que deben seguir para conseguir los objetivos.

Si ves prejuicios cuando te miras al espejo, piérdelos rápidamente de vista. No podemos fomentar la adaptación al cambio viviendo anclados en lo que hacíamos antes o en cómo eran las cosas cuando las manejábamos de otra manera. Negarnos a que las cosas cambian es tan inútil como pensar que cuando hay nubes no vaya a llover. Si nuestro equipo advierte en nosotros que somos gente altamente adaptable a los cambios y que en lugar de darle vida a los prejuicios, tenemos sitio libre para nuevas ideas y pensamientos que nos impulsan continuamente hacia nuevas realizaciones, estaremos fomentando el entusiasmo del que hablamos anteriormente, ya que verán que el capitán que guia la nave, tiene claro el camino por el que hay que navegar.

Así que, antes de salir de casa cada día, mirémonos en el espejo y pensemos si lo que estamos viendo nos gusta. Si vemos a una persona que tiene claras sus ideas y sus valores y que no teme ponerla en juego ante sus colaboradores, porque de esa imagen saldrá el reflejo de como se comportarán y actuarán ante cada una de las situaciones que se presenten cada día.

Seamos espejo del buen hacer, y utilicemos todas nuestras herramientas de liderazgo que hemos adquirido con nuestra formación, actitud, e incluso la propia e innata aptitud, para convertir en acciones positivas todas y cada una de las oportunidades que nos brindan estos maravillosos días.
Así conseguiremos ver en el espejo un Líder que sabe que tiene que poner en juego continuamente todo lo mejor de si mismo para que su equipo y colaboradores le sigan y se sientan orgullosos de pertenecer a una Organización donde el "espejo" en el que se reflejan es ejemplo para ellos mismos.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama