Ir al contenido principal

De Comparaciones y ESTRATEGIAS VENTAJISTAS




Ayer estuve un rato sin hacer absolutamente nada sentado frente al televisor. No es ni por asomo una de mis aficiones, pero reconozco que viendo la cantidad de imágenes y mensajes que pasan por delante de nuestros ojos, raro es el caso en el que no me sirva de inspiración para escribir algún artículo. Pues bien, ayer fue uno de esos días.

Me encontré en un breve espacio de tiempo con varios anuncios publicitarios donde me proponían ahorrar tiempo a través de sus páginas web. Se les llama “comparadores”. He descubierto que hay “comparadores” para todo. Para buscar hoteles baratos, para encontrar viajes a buenos precios, para ahorrar dinero con el seguro de coche, etc, etc. En fin, creo que esos “comparadores” lo que buscan es hacernos ganar tiempo.

Estamos en una época en la que todos tenemos mucha prisa, no sabemos en ocasiones muy bien porque, pero tenemos mucha prisa. Queremos hacerlo todo rápido, vamos “a toda castaña” a menudo hacia ningún sitio, comemos en cinco minutos, compramos la fruta pelada para ir mas deprisa, etc, etc… y todo por no saber diferenciar lo que es importante de lo que no lo es, por lo que nos pasamos todo el día haciendo muchas cosas y muy deprisa para terminar la jornada sin haber concretado nada y totalmente exhaustos.

Pero volviendo al tema de los “comparadores”, y trasladándolo al mundo del liderazgo, estoy seguro que todos conocemos a alguna persona en posición de mando que se pasa el día comparando a todo, y a todos. Ya sabéis, es el “Líder comparador”.

Este tipo de líder puede comparar cualquier cosa, y casi siempre lo hará para sacar ventaja de la comparación. Una cosa ante todo, las comparaciones solo pueden hacerse bajo los mismos parámetros, y si es así, y somos capaces de sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar, pueden llegar a ser positivas. El “Líder comparador” no lo hará de esta manera, sino que llevará la comparación hasta la manipulación, para así sacar ventaja siempre de sus comparaciones.

“El Líder comparador” confunde en muchas ocasiones la comparación con la justificación, y es cuando tiene que exponer sus resultados, siempre lo hará comparándose con otros para así sacar ventaja positiva. Si a el le va mal y a los demás bien, la comparación será victimista, escudándose en que las circunstancias de los demás son mejores que las suyas, y si por el contrario, a los demás les va mal, y a el bien, todo cambiará, y entonces si que será por haber realizado un buen trabajo.

Este tipo de Líder no suele ser buen gestor de equipos, y todo por su afán comparador, que le llevará a hacer los propio con sus colaboradores, en ocasiones enfrentándolos entre si, con comentarios como:  “Fulanito” hace esto mejor, “Menganito” tarda menos en hacer lo otro… y así sucesivamente.
Las comparaciones entre colaboradores no las hará cuando estén todos juntos, salvo cuando quiera echar algo por cara a alguno, o presumir de su supuesta buena gestión, sino que lo hará de manera individual, pensando que saca algún partido positivo de ello, sin darse cuenta de que lo único que hace es desmotivar, ya que la comparación manipuladora no engendra ningún tipo de motivación positiva.

Y es que como una vez dijo el entrenador argentino de fútbol, Marcelo Bielsa:
“Participar de comparaciones me parece que no tiene como objetivo engrandecer al elegido, sino empequeñecer al descartado”

Así que cuando nos encontremos con alguno de estos “Líderes comparadores” tengamos cuidado, ya que cualquier cosa que nos diga o le digamos podrá jugar en nuestra contra, porque nunca será capaz de exponernos ningún asunto ni nos tratará de manera única como personas únicas que somos, sino que manipulará la comparación hasta salir triunfador de la misma, porque lo que un “Líder comparador” no entiende es que las comparaciones, además de odiosas, suelen ser injustas y tremendamente ventajistas.






José Lorenzo Moreno López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama