Ir al contenido principal

Liderando con cinco años. EL EJEMPLO DE MI HIJO



Tiene sólo cinco añitos, pero ayer, me dio una auténtica clase de liderazgo cuando después de comer, me reclamó inmediatamente para que fuésemos al baño a lavarnos las manos y los dientes. Y yo sin rechistar me fui con él, acompañándole, pero no ayudandole, porque según él, ya sabe solo. Sin lugar a dudas, me lideró totalmente, porque viéndole tan convencido no cabía otra posibilidad.


En ese momento me pregunté, ¿por qué tanta insistencia?. Y me dí cuenta rápidamente, de que era un hábito que había adquirido desde chiquitín y que por eso, automáticamente le funcionaba. Y no sólo eso, sino que yo, por supuesto, tuve que hacerlo también. Había pasado de LIDERAZGO a LIDERHAZLO.


Y es verdad. Cuando adquirimos hábitos mecanizamos muchas de nuestras funciones y tareas diarias. Os pondré un ejemplo muy claro y visto en otras ocasiones. Conducir. Seguro que todos recordáis cuando hicisteis las primeras prácticas para obtener el carnet. Teníamos que fijarnos en los pedales para ver cual era el que teníamos que utilizar, o echar un vistazo a la palanca de cambios para ver cual había que poner en cada momento. Ahora seguro que para todos los que conducimos es una cosa natural, y todo tan simple porque lo hemos convertido en hábito.

Podríamos deducir de todo esto que, el incorporar hábitos positivos en nuestro día a día, nos facilita la ejecución eficiente de muchas de nuestras funciones, sin apenas darnos cuenta.


Yo, en cierto modo, discrepo de la incorporación de hábitos continuamente. No porque no den resultado, sino porque el crearnos hábitos nos obliga a realizar en cierta medida, cosas de las que no tenemos interés en realizar. ¿De otro modo que sentido tendría crear hábitos?.


Toda creación de un hábito positivo pasa por la CREENCIA REAL de que haciendo algo mecánicamente conseguiremos un resultado. Si un fumador cree realmente que en lugar de encenderse un cigarro después de comer, el crearse un hábito positivo de comerse un caramelo redundará positivamente en su salud, lo hará sin ningún problema. Otra cosa es que tenga que crearse un hábito desagradable en éste caso porque se lo ha dicho el medico, como sería comerse un caramelo cuando realmente lo que le apetece es fumarse un cigarrillo.

Por tanto, podemos deducir que no existe ningún hábito que funcione con más eficacia que el que viene desde nuestras propias creencias internas. Ninguna imposición convertida en hábito funciona a largo plazo, porque siempre encontraremos una excusa para desistir de él. Un hábito positivo no es más que la creencia de que a través de él tendremos la posibilidad de encontrar un resultado positivo. El hábito es el camino.


Ahora me pregunto, ¿qué procedimiento con tan sólo tres años ha incorporado mi hijo para lavarse las manos y los dientes después de comer todos los días?. Ya lo tengo, la insistencia de mi mujer día a día. Desde ese mismo momento pensé, ¿porqué no aplico el mismo sistema que aplica mi mujer con mi hijo y lo incorporo a todos mis nuevos propósitos?. Porque tan sólo la PERSISTENCIA, la PERSEVERANCIA y la CONSTANCIA, consiguen grabar en nuestras costumbres los hábitos positivos que necesitamos instalar en nuestras vidas para conseguir los mejores resultados.


Y aquí sigo, intentando crear hábitos positivos desde la creencia de que son el camino hacía el exito, al igual que mi mujer (con mi poca ayuda por la distancia) se propuso un día con la educación de nuestro hijo. Gracias Pilar.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias José Carlos por valorarlo positivamente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy convencida de que los niños y las niñas son perfectos profesor@s en las cosas más importantes de la vida; pero el problema es que no sabemos ni verlo ni valorarlo.
    Y en el caso de tu hijo, de tal palo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Myriam, necesito que me digas cual es el secreto para saber dar continuamente ese feed back tan poderoso y motivador que das tu. Un verdadero lujo contar con tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama