Ir al contenido principal

¿ADMINISTRAMOS o LIDERAMOS?



El título de este articulo hace mención a un debate muy recurrente y que intenta hacer una distinción entre lo que sería un Jefe Administrativo, y un Líder real.

El administrador se limita a gestionar recursos tangibles, es decir a asignar tareas a sus empleados (no suele llamar colaboradores porque sería darles demasiada importancia) por las cuales les paga, y a los que no suele dar las gracias nunca, ya que piensa que con pagarles cumple con su obligación.
El Líder genera otros muchos intangibles en sus colaboradores que le reporta un beneficio mucho más solido y perdurable.

A una persona puedes indicarle la tarea que tiene que hacer, o a la hora que debe presentarse, pero el Entusiasmo no lo puedes pedir, el Compromiso no lo puedes exigir. Esto lo tenemos que generar, y esta es la mayor diferencia entre un Líder y un Administrador.

Un claro ejemplo de ello es esto: Contratamos a un nuevo colaborador (yo les llamaré siempre así), y observamos como empieza muy dispuesto a todo, dando el 110% e implicado en grado máximo, cosa normal por otra parte porque le acaban de dar una oportunidad. Pero, ¿que ocurre después? Esta persona que había empezado tan bien parece que ahora no es tan buena, no sabemos que le ocurre, pensamos que se está dejando, e incluso tenemos la sospecha de que nos ha engañando aparentando una falsa implicación. Incluso llegamos a frivolizar pensando... ¡¡vaya un jeta!! Pero, ¿alguna vez hemos pensado que es lo que tenemos que ver nosotros en ello? Normalmente no. Mejor dicho, nunca. De hecho, el Administrador bastante tiene con estar repartiendo tareas y exigiendo resultados, en ocasiones sin saber si a quien está exigiendo ese mismo resultado está preparado para ello. Si lo está o no lo está, seguro que por el no ha sido.

Pues bien, en estos casos, es cuando somos nosotros mismos los que vamos descargando "las reservas" de Entusiasmo y Motivación de las personas, y en su lugar solamente reponemos la desgana y la indolencia. En estos momentos es cuando hay que reflexionar sobre si las personas que sufren estas "transformaciones negativas" están siendo administradas o lideradas. 
El caso contrario también existe. Un grupo de personas que hacen su trabajo justo, sin un plus extra de nada, y que al sustituir a la persona que las dirige cambian totalmente. Aquí cambiamos el discurso y decimos que, "vaya tela, quien te ha visto y quien te ve", cuando lo correcto seria decir, "quien te estaba administrando y quien te está liderando".
Aquí hay que excluir los casos puntuales que existen, y que van unidos al temperamento de cada individuo, que se comporta de la misma manera, le dirija quien le dirija.

"El Líder es alguien que consigue que los demás hagan lo que tienen que hacer porque quieren hacerlo". Esta cita de la que desconozco su autor es una definición muy acertada. Pero eso no se consigue por si solo. Hay que invertir en las personas. En su formación, en su implicación, haciéndoles saber que es lo que pueden aportar al beneficio común del Equipo y de la Organización, gracias, ¡¡si, si!! gracias, a su trabajo.

Y además tenemos que invertir en nosotros, añadiendo nuevas competencias que nos hagan ser vistos como personas sensatas, coherentes con lo que transmitimos y después hacemos. Comprometidos con unos valores sólidos, responsables y justos en la toma de decisiones, afecten a quien afecte. Tenemos que "actualizarnos" continuamente.

Debemos de ser conscientes de que el Entusiasmo, la Motivación, el Compromiso y la Implicación, no figuran en los párrafos de un contrato, por lo que debemos considerarlos como "extras". Unos "extras" que a buen seguro seremos capaces de conseguir siendo capaces de Liderar en lugar de administrar.

El tiempo puede administrarse. Las tareas pueden asignarse (el administrador asigna, el líder delega), pero el Compromiso debe generarse, y el Talento debe desarrollarse. Lo que además llega a resultar "chistoso" es que los Administradores digan que "no tienen tiempo" para tanto intangible, cuando a lo único que se dedican es a administrar "todo lo que se mueve". Pero claro, para estos Jefes, los intangibles no son importantes porque lo único que les interesa son las situaciones puntuales. Para ellos, lo intangible que puede aportar la Motivación y el Entusiasmo no es más que una "chaladura", y un montón de palabrería y acciones baratas que no van a ningún lado, cuando los que a la larga no irán a ningún lado son ellos mismos.

Si en algún momento vemos que nuestros colaboradores están desganados o instalados en la más absoluta de las desidias, no miremos hacía otro lado, y preguntémonos a nosotros mismos que es lo que tenemos que ver en ello. Es posible que estemos administrando el corto plazo, en lugar de liderar un futuro lleno de consecuciones valiosas y perdurables.



José Lorenzo Moreno López






Comentarios

  1. El rincón de los sueños. Atesoras un rincón lleno de esperanzas en los pensamientos que trepan para ahogar el pensamiento ajeno, mientras tú los zambulles a gozar de la excelencia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama