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La Primera Oportunidad. VOLUNTAD Y RESPONSABILIDAD



Peter Parker (Spiderman) ya lo decía: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y en el ámbito del liderazgo no podía ser menos.

¿Hay alguna responsabilidad mayor que dirigir equipos de trabajo?
¿Hay alguna responsabilidad mayor que tener personas que dependan de nosotros?
¿Hay alguna responsabilidad mayor que gestionar el talento?
Podéis contestarme que "los resultados", "los objetivos", "la cuenta de explotación"... Blá,blá,blá. Palabrería barata. Nunca podremos conseguir nada nosotros solos. Ya os dije en un anterior articulo que "el líder llanero solitario" está en decadencia. Necesitamos a las personas. Son las que nos acercan a esos resultados.
Pero, si es nuestra responsabilidad, ¿porque en ocasiones no le damos la importancia que requieren? Curioso ¿verdad? Pensamos una cosa, pero hacemos otra.

Veréis, os voy a contar porque me ha venido esta reflexión. Echando la vista atrás, recordando, ha venido a mi memoria Clara. Clara era, digo era porque no sé si aún lo seguirá siendo, la Responsable de Selección de una multinacional de distribución francesa. Me la encontré cara a cara en una entrevista a la que me citó para un puesto de Director de Hipermercado. No sé que vería en mi CV que pudo interesarle. Yo era un imberbe frutero con el único bagaje de mi gran actitud positiva y mis aptitudes innatas reflejado en ese CV, al que no acompañaba ningún titulo extraordinario, ni ninguna carrera de administración de empresas que pudiera dar brillo al mismo.
Me dedicó hora y media de su valioso tiempo. Se esmeró en conocerme, en saber quien era, y fundamentalmente en quien podría llegar a ser. Terminada la entrevista me marché con el convencimiento de que no me llamarían, y no porque no creyese en mis posibilidades, cosa que siempre he hecho y sigo haciendo, y que además os invito a que hagáis, creer en vuestras posibilidades. No será definitivo, pero si es un gran primer paso.
A los pocos días me llamaron de esa Empresa para decirme que era el candidato elegido y querían hacerme una propuesta laboral. Desde entonces hasta hoy mismo, además de Clara, también está Ana. Ella es la persona del Departamento de Selección que me dio la oportunidad en la Empresa en la que
desarrollo mis funciones actualmente, y a la cual nunca le he dado las gracias por confiar en mí. Mañana mismo lo haré. Aquí lo pongo por escrito. Pero todo empezó por Clara. Ella fue la que me dio la primera oportunidad. El trabajo que he venido realizando desde entonces ya ha corrido de mi cuenta. El bagaje que tengo actualmente es lo que en estos años me he preocupado por tener, Pero sin Clara, nada de esto hubiese sido posible. Ella confió en mi. Tal vez si no fuese por ella, yo hubiese tirado la toalla, y me hubiese dedicado a realizar algún trabajo el cual no me llenase, pero que tal vez sería lo máximo con mi preparación, o mejor dicho, con mi titulación, al cual podría aspirar.

Todos tenemos una Clara en nuestras vidas, aunque nunca nos hayamos parado a recordarla ni a agradecerle la oportunidad brindada. Y vuelvo a repetir, por mas estudios, experiencia, titulaciones y demás que podamos tener, sin alguien que nos brinde una oportunidad, no seriamos nada. Aunque estemos arriba del todo por merito propios gracias a nuestro trabajo, esa primera oportunidad es necesaria.

Cuando hablo de la importancia de las personas, me refiero a eso mismo. ¿Cuantas personas pasan por nuestros equipos y ni siquiera nos hemos parado a reparar en ellas? ¿Les damos oportunidades para demostrar su valía, o a las primera de cambio decimos que no valen? ¿Nos ponemos en su lugar, o simplemente nos sentimos sus dueños por "haberles sacado del paro"?
Hay personas que tienen mucho que ofrecer y no pueden porque nadie les escucha. Y ese nadie somos nosotros, embarcados tal vez en asuntos menores y batallas triviales en busca de objetivos inalcanzables por estar "voluntariamente" solos.

"Un Líder no tiene que hacer el trabajo de sus colaboradores. Un Líder tiene que preocuparse por proporcionar las herramientas adecuadas para que los miembros de sus equipos puedan desarrollar sus funciones".

En ocasiones no se trata de ayudar. Bastaría con no poner palos en las ruedas. Parece broma, pero no lo es. En lugar de facilitar la labor, lo único que hacemos es complicarla, empeñados en hacer difícil lo fácil, pensando en que si hacemos nosotros las cosas, los demás no serán capaces de hacerlo.
Un simple ejemplo. Si un miembro de nuestro equipo no puede hacer algo porque le aprieta el botón de la camisa, no significa que no sea valido ni que ese trabajo deba correr por nuestra cuenta. Como Líder tenemos que ¡¡desabrocharle el botón!! para que pueda seguir ejerciendo sus funciones correctamente.

Si una de nuestras funciones es contratar a nuestros colaboradores y para ello tenemos que hacer entrevistas de selección, debemos dedicar tiempo a ellos. Debemos transformarnos en Clara o en Ana.
Recuerda que al igual que para nosotros los candidatos tienen una única oportunidad de causar una primera impresión, nosotros para ellos también. Si no nos gusta que las personas que vienen a la entrevista tengan mala presencia, e incluso les juzgamos por ello, ¿porque nosotros podemos permitirnos el lujo de recibirlos en entornos desorganizados, sucios o con malas condiciones de temperatura?
Seguro que pensareis que hay algunos casos puntuales en los que... ¿sabéis que os digo? Que como son puntuales ni entraré en ellos.

¿Somos tan frívolos para pensar que estamos por encima de esas personas? Una persona que acude a una entrevista no tiene nada mas importante en ese momento que esa misma entrevista. Para ellos, nosotros lo somos todo. Y aunque solo sea por respeto y educación, ellas para nosotros deberían serlo también. No podemos hacerles ver que son un mero trámite. ¿Sabemos cuantas personas con gran talento se escapan de nuestras manos por no dedicarles un tiempo necesario? ¿Somos conscientes de que en ocasiones esa misma entrevista la consideramos como un "marrón" dentro de todos los "fregados" que tenemos diariamente? Muchos de ellos, dígase de paso, creados por nosotros mismos. Se me acaba de ocurrir el título de un próximo artículo: El Líder y sus "Fregados". Pero será más adelante.
Y lo más importante de todo. ¿Nuestra Empresa sabe que hacemos eso? Señoras y señores, tenemos no más responsabilidad de la que pensamos, sino la responsabilidad que tiene nuestro puesto. Y esta es una de ellas, por cierto, fundamental.

Un entorno bien ordenado, una buena presencia por nuestra parte, son elementos que hacen que la persona que se enfrenta a esa entrevista gane confianza en ella misma, cosa que facilitará nuestra labor porque se abrirá más, y nos ayudará a conocerla en profundidad, al igual que para esa persona aumentará la confianza en nuestra Empresa. Conseguiremos causarle una gran impresión, cosa muy importante como Organización, ya que esta persona también es un potencial cliente en el futuro.
¿Qué sensación se lleva una persona cuando la reciben sin interés, con prisa, en una oficina llena de papeles, desordenada y sucia? La respuesta es fácil. Pongámonos en su lugar. Ya hemos respondido ¿verdad? Incluso dándose la situación de que se le volviese a llamar para una segunda entrevista, pudiese ser que esa persona no acudiese. Total, por mal que esté la cosa, a nadie le gusta trabajar en la desidia!!

Cuando una Empresa nos da la oportunidad de ponernos al mando de una de sus unidades de negocio y con un Equipo bajo nuestra tutela, nos está dando una gran responsabilidad, que mal entendida y gestionada se vuelve en contra de la misma Empresa.

Pensemos que si nosotros queremos a los mejores a nuestro lado, nuestra Empresa también quiere a los mejores Líderes que ejerzan sus labores como tales. Y para ello nos contrató en su momento. Esa fue nuestra oportunidad.

Si todos tenemos en el recuerdo a una Clara que nos dio una oportunidad ¿Porque se la vamos nosotros a negar a alguien ahora? ¿Somos realmente tan egoístas? ¿O simplemente no le damos la importancia que requiere?

Dediquemos tiempo a las personas, tanto a las que están como a las que estarán, porque de ellas dependerá nuestro éxito personal e interno, que no es el alcanzar mas o menos objetivos, sino el de permanecer para siempre en el recuerdo de alguien. Como hoy Clara está en el mio.



José Lorenzo Moreno López





Comentarios

  1. Enhorabuena por tan genial artículo. Estoy de acuerdo contigo en que quienes gestionamos personas debemos valorar, mejor que nadie, la oportunidad que en su día nos dieron; y debemos aprender de quienes vieron algo en nosotros lo suficientemente bueno como para ser merecedores de la misma. Y, por tanto, debemos actuar en consecuencia.

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  2. Gracias Miryam por tu comentario. Siempre estás apoyandome en todo lo que hago. Eso me hace sentirme confiado a la hora de seguir con este proyecto.
    Efectivamente y como bien dices, debemos actuar en consecuencia, y lamentablemente no siempre es así, porque pensamos que todo lo que rodea a las personas es lo importante, sin darnos cuenta, de que sin ellas, no habría nada alrededor.
    Un saludo.

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  3. En la vida todas las personas deben de ser tratadas con respeto, escuchadas con los ojos, y la mente bien abierta. La vida da muchas vueltas, ser elegante con las formas y coherente con tus principios es fundamental para la felicidad. Todos necesitamos de todos, el que piense lo contrario fracasará. No dejes el proyecto, a mí me da energía en los momentos duros. Tus palabras no son de libro son de líder; estoy segura que a muchas personas le sienta mejor que una aspirina. Un saludo.

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