Ir al contenido principal

El Líder y su "AUTO" SERVICIO TECNICO



Viendo el otro día en televisión unos anuncios publicitarios, pude fijarme en uno de ellos, bien conocido por todos, y en el que su lema principal es que "los clientes se quedan por el servicio técnico".
Esa frase me hizo reflexionar, sacar a luz mi "chaladura" creativa, y adaptarla al mundo empresarial y al liderazgo en particular.

Cuando una empresa contrata a una persona para ejercer el rol de Líder, lo hace teniendo en cuenta sus conocimientos y capacidades hasta esa fecha. Pero, ¿qué pasa después?. Aquí es donde entra en juego la actitud del Líder de tener la propia capacidad de reinventarse cada día, de aplicarse nuevas "actualizaciones", y de hacer funcionar su "auto servicio técnico" para adquirir continuamente nuevas habilidades y conocimientos.

El "Buenos días, aquí estoy", solo vale al principio, después corremos el peligro de anticuarnos y desactualizarnos si no tenemos la actitud y el entusiasmo necesario para querer desarrollar nuestros talentos, que a la vez serán los que después compartiremos con nuestros equipos.

Sabido es que una de las cualidades que debe atesorar un Líder de hoy en día, es la capacidad de auto motivación, y de hacer que las cosas pasen, en lugar de esperar a ver que pasa. Pues bien, si así es, no podemos esperar a que nadie venga a darnos ejemplo, ni a motivarnos, ni a decirnos lo que tenemos que hacer. Si esperamos eso, estaremos perdidos. Necesitamos ir por delante y dejar que "nos pique el gusanillo" de manera que tengamos siempre nuevas inquietudes, queramos saber más, aprender más, crecer más, en definitiva, necesitamos aplicar nuevas actualizaciones a nuestras habilidades innatas o a las adquiridad anteriormente. ¿Pero donde pone que un Líder deba ser autodidacta?. En ningún sitio, pero serlo puede marcar una verdadera diferencia a nuestro favor. De momento podéis ir añadiéndola a la "navaja suiza de habilidades" de la que ya hemos hablado.

Además también debemos contar con los nuevos avances y las formaciones que las empresas a las que pertenecemos nos ofrecen continuamente, y ante las cuales nuestra predisposición debe ser siempre positiva abriendo bien los ojos y escuchando atentamente para no perdernos ni un solo detalle, sin tener miedo a salir de nuestra zona de confort y sin temer que los nuevos conocimientos que aprendemos tengamos que ponerlos en práctica, ya que entre otras cosas, como Líderes, es nuestra obligación.

Lo que está claro es que la empresa que contrata a un Líder lo hace por lo que sabe, pero también por el "auto" servicio técnico que trae de serie, porque de lo contrario no estaría contratando a un Líder, sino a un administrador del momento, y eso no es precisamente lo que distingue a un Líder del resto.

El Líder es inquieto, abierto al cambio, está siempre dispuesto a desarrollar sus habilidades, a aumentar sus aptitudes, a crecer, a hacer crecer a sus colaboradores, y por todo ello, su "auto" servicio técnico es una variable importantísima hoy en día.



José Lorenzo Moreno López
Imagen: smartsourcing.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama