Ir al contenido principal

Liderando con Valores y NO POR "EL QUE DIRAN"



Dirigir pensando continuamente en el que dirán no es tarea fácil. Liderar pensando en todos los factores externos posibles en lugar de concentrarnos en nuestros propios equipos es labor imposible.
Tomar decisiones pensando más en las posibles criticas o elogios que recibiremos en lugar de hacerlo teniendo en cuenta todos nuestros propios valores, termina por hacernos tomar caminos equivocados.
"Nuestra autoestima no puede estar supeditada al que dirán. Nuestra autoestima está directamente relacionada con la calidad de nuestra propia vida, y lo que conseguimos cuando ponemos en marcha nuestros verdaderos valores".

Si la calidad de nuestra propia vida es la que marca nuestro nivel de autoestima, ¿qué tal si trabajamos con el rumbo puesto en nuestras metas y en las de nuestros equipos?. La consecución de los objetivos que nos planteamos hace que aumente nuestra autoestima, y si ésta sube, automaticamente vivimos mejor, ya que eso nos hace sentir bien.

Esta es la única forma de llevar las riendas de nuestro futuro, ya que si este pasa por estar continuamente haciendo lo que los demás esperan, en lugar de lo que es correcto, perdemos el control de nuestras vidas, por el simple hecho de estar mas preocupados por el que dirán que por nosotros mismos.

Contentar a todo el mundo es complicadisimo porque alguien encontrará un resquicio para criticarnos, pero eso no puede detenernos. No hay mayor posibilidad de recibir criticas que cuando lideramos haciendo lo que hay que hacer y es correcto, porque  casi siempre, lo que es correcto es lo más complicado, lo que más cuesta. Los atajos fáciles son mucho más cómodos, aunque extremadamente volatiles.
Liderar el talento de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta sus opiniones, y llevándolas a cabo cuando es oportuno, es uno de los valores más importantes de un líder, ya que no es fácil creer y confiar en los demás. Siempre habrá alguien que te recuerde que corres riesgos, que estás "loco" por hacer esas cosas, pero recuerda que ese problema no es nuestro, es suyo, ya que las debilidades de quienes nos lo dicen, hacen que para ellos confiar en los demás sea labor imposible. No se fían ni de su sombra, sin darse cuenta que sin los demás ellos no son nadie.
Pensad por un momento en lo frustrante que resultaría querer vivir la vida de todo el mundo, queriendo que todos estén de acuerdo, que no nadie nos critique. Simplemente, no sería posible.
Lo único que tenemos que hacer es tener los ojos bien abiertos y estar dispuestos a escuchar a todo el mundo, ya que tal vez en alguna ocasión, podamos utilizar esas criticas en nuestro favor y beneficio, modificando o cambiando alguna cosa que siempre damos por hecha, ya que otra visión puede aportarnos algo de valor. La crítica constructiva también existe, siempre y cuando se sepa expresar y recibir como tal, ya que en ocasiones, el como decimos las cosas hace que nuestros interlocutores lo interpreten también de una manera u otra.

Liderar es saber en cada momento quienes somos, y tener alineados nuestros valores con nuestros objetivos, ya que así no malgastaremos nuestro tiempo en el que dirán, sino que estaremos invirtiendo nuestros esfuerzos en la búsqueda de la excelencia, de lo que está bien, y de lo que es correcto.






José Lorenzo Moreno López

Comentarios

  1. Un día llegué a casa llorando y mi padre me preguntó,¿Qué te pasa? y yo contesté, que mi amiga me ha dicho que tengo los pies muy grandes, mi padre me contestó, hija ¿no te das cuenta que intentan anularte? ¿que puedes llegar a ser quien tú quieras ser porque tienes todo para conseguirlo? Debes hacer caso de tú instinto y tus valores y dejar de pensar en el que dirán...
    Bueno... un ejemplo un poco tonto, pero lo importante es abrir las puertas de tú corazón y absorber lo que realmente te llena.
    ¡Eres un genio!

    ResponderEliminar
  2. Genial eres tu por compartir tus experiencias en tus comentarios. Un ejemplo a priori simple pero muy elocuente y real, y por tanto nada de tonto. Inyectas en mi una dosis extra de motivación, ya que tus comentarios me impulsan a seguir con este proyecto terrenal.
    Muchísimas gracias. Espero seguir a tu altura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama