Ir al contenido principal

El Liderazgo y "LA NAVAJA SUIZA DE HABILIDADES"



La cuestión es la siguiente: ¿Un líder lleva encima una "navaja suiza de habilidades"?, o ¿Un líder es una propia "navaja suiza de cualidades"?. Para mí, ambas cuestiones son correctas.
Ya sabéis que la navaja suiza es esa herramienta que en 1891, el suizo Karl Elsener perfeccionó al enterarse que las navajas que estaban utilizando los soldados suizos estaban fabricadas en Alemania, y a la cual le fue añadiendo nuevos accesorios.

Estas navajas llevan cosas tales como cuchilla, abrelatas, sacacorchos, tijeras, etc, etc, incluso ahora ya, puerto USB, en fin, todo un "arsenal" dentro del bolsillo. De hecho el famoso personaje televisivo "McGyver" la utilizaba continuamente para llevar a cabo sus increíbles inventos que le sacaban de apuros de manera inmediata.
Ahora os preguntareis, ¿qué tiene esto que ver con el liderazgo?. Yo creo que bastante. Solamente que hay que sustituir en nuestra propia navaja los accesorios habituales, por las habilidades que a un líder le deben caracterizar.

Esta "navaja del liderazgo", al desplegarla tiene herramientas muy útiles para nuestra labor. Algunas de ellas serían: "Actitud Positiva", "Capacidad de escucha", "Habilidad para la comunicación", "Gestión del tiempo", "Autoconfianza", "Control de las Emociones", "Empatía", "Autocritica", "Flexibilidad", "Adaptación al cambio", "Motivación y Automotivación", "Toma de decisiones", "Mejora continua de sus habilidades", "Conocerse a si mismo"... y todas aquellas que vosotros podáis seguir incluyendo.

Por eso planteaba la cuestión inicial, ya que si un líder debe llevar continuamente esta "navaja del liderazgo", tal vez lo que tenga que hacer es convertirse el mismo en dicha "navaja", por que todas las herramientas de liderazgo que hemos enumerado anteriormente hay que ponerlas en práctica de manera continua, diariamente y en todo momento, con lo cual, no podemos permitirnos ningún día olvidárnosla en casa, ya que la no puesta en práctica de alguna de ella no nos permitirá realizar nuestra labor de manera eficaz.

A todo esto hay que añadir que además de esta "navaja suiza de habilidades", un líder debe llevar encima siempre un armario zapatero para ponerse siempre en los zapatos "del otro". También una buena colección de chaquetas reversibles, para, dependiendo de la circunstancia ponérsela de un lado u otro (Plan "A" / Plan "B"). Un chubasquero, para no "empaparse" de problemas sino para resolverlos. Una toalla, jabón y algo de agua, para tener siempre buena cara, y un montón más de complementos y accesorios que le dan valor y vida a su profesión, y que sin ellos estaría perdido.

Nadie dijo que ser líder fuera fácil, pero si ¡¡apasionante!!, porque cuando somos capaces de poner en juego todas nuestras habilidades personales utilizando cuando es necesario cualquiera de los complementos y accesorios necesarios, estamos encaminándonos junto con nuestros colaboradores hacia un futuro de verdadera excelencia, ya que el talento está ahí fuera y solo de nosotros depende el utilizar la herramienta adecuada para descubrirlo, fomentarlo y darle forma e importancia.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

  1. Es genial!!, me gusta mucho, pero más que una navaja suiza, parece una faca de bandolero con lo grande que es...

    Está muy bien, ampliaremos el bolsillo... jajaja!

    Gracias Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. José Lorenzo Moreno López26 de septiembre de 2012, 11:11

    Gracias Pilar por tu acertado comentario. Navaja suiza o tal vez, hombre orquesta. ¿Qué te parece?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lorenzo, en primer lugar felicitarte por este magnifico artículo, has dejado al líder para irse de expedición, jeje... pero todos y cada uno de los accesorios que le has puesto necesarios para cada situación que se le presente en el día a día.

    Enhorabuena por este símil, haciendo ver que ser un buen líder es una tarea compleja.

    Te invito a pasarte por mi blog: http://laeradeltalento.blogspot.com.es/

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, la navaja suiza y la mochila siempre tenemos que tenerla preparada. Por supuesto que visitaré tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo! Muchas gracias por compartir! Éxitos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en primer lugar, precioso artículo escrito desde el sentimiento, que percibo, que tú pones día a día como líder; digo esto porque mi opinión es que ser líder va aparejado a tener buen corazón, a ponerse día a día en la piel de los malos y buenos actos, y claro, tener empatía en determinados momentos es todo un reto, saber tener la elegancia de difundir la humildad ante la tempestad, es la sabiduría que sale del alma.

    ResponderEliminar
  6. Interesante articulo te felicito.Me trae a colacion una pregunta : se supone que un Lider debe ser Integro y Congruente,es decir practicar la etica y hacerlo en todos los aspectos de su vida,la pregunta es Por que se dan muchos casos de Ejecutivos exitosos, por ende deben ser lideres exitosos? , cuya vida familiar dista mucho de ser la idonea,me explico alto porcentaje de divorcios, cierto abandono de los hijos , muy despreocupados de la comunidad excepto en lo estrictamente requerido y manejado dentro de sus cargos ? Que le falta e estas navajas suizas ?

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, mejor aun, la iniciativa de compartir su contenido!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama