Ir al contenido principal

El Liderazgo y "LA ILUSIÓN DEL CONTROL"



"Nunca enfrentarás tu destino hasta que no abandones la ilusión del control".

Esta fantástica frase pronunciada por el Maestro Oogway, una sabia tortuga, en la película de animación "Kung Fu Panda", me ha inspirado para hablar sobre uno de los enemigos con los que un líder puede encontrarse. La ilusión y obsesión por el control absoluto.


En ocasiones nos pasamos el tiempo intentando controlar todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor, incluyendo, las que no dependen de nosotros, en lugar de focalizar nuestra energía en, primero, autocontrolarnos a nosotros mismos, y en segundo lugar, centrarnos en lo que si está en nuestras manos. Por lo tanto, es normal, que en ocasiones, estemos sobresaturados de frustraciones por no haber obtenido lo que pensábamos que podríamos conseguir, sin pararnos a pensar que podían ser cosas sobre las cuales no teníamos capacidad de acción.

Sin embargo, es posible, que sin darnos cuenta, y por querer abarcarlo todo, no nos centremos en las cosas en las que si el control depende de nosotros. Podemos hacer el ejercicio de escribir en un papel en blanco todas esas cosas. Seguro que ya es lo suficientemente amplia como para querer, además, añadirle extras.
¿Esto quiere decir que no debemos de controlar?. No. Significa que el control por si mismo no puede controlarnos a nosotros. Ni nuestros actos, ni lo que es más importante, nuestras emociones. Además de esto, si todo lo que nos rodea estuviese bajo nuestro control absoluto, nos perderíamos una de las máximas atracciones que tiene la labor de un líder, y es la gestión del imprevisto. La vida en si ya es imprevisible por si misma, por lo que nuestra labor también. Por mucho tiempo que le dediquemos al control, siempre habrá un porcentaje muy alto que se escape a nuestro alcance. Y hay que contar con ello, sin que eso nos haga perder la perspectiva.

Esa "ilusión por el control" hace que en ocasiones nos volvamos irascibles, y es por esa misma ansiedad y necesidad de querer acapararlo todo. Puede ser que nuestro equipo lo esté haciendo mal, pero en lugar de bloquearnos y bloquearles a ellos con nuestras acciones, lo que deberíamos hacer es ver porque está ocurriendo eso, y dedicar nuestros esfuerzos, virtudes y habilidades a cambiar esa tendencia, y a reflexionar si nosotros tenemos que ver algo en ello.

Esta necesidad de control también puede influir en la capacidad y calidad de nuestros colaboradores. Debemos de intentar tratar a cada uno de manera individual y no generalizar, ya que si tenemos personas que destacan sobre otras debemos seguir fomentando su crecimiento y a los que no destacan tanto, motivarles a seguir el camino de los que más avanzan. En algunos casos tendemos a frenar a unos para igualarles con los otros y eso es un gran error, ya que entonces igualamos por abajo y permitimos que la mediocridad "ronde" por nuestros equipos.

 El Maestro Oogway lo dice claro. "Si siembras un melocotón, tendrás un melocotón. Tu puedes desear una pera o una naranja, pero tendrás un melocotón". La clave está en creer que ese melocotón puede ser extraordinario. Tener controlado nuestro equipo pasa por tratar a cada persona de manera individual para que aporten lo mejor de si mismos a un resultado global y no por querer pretender que todos sean iguales. Si hay un melocotón, una naranja y una pera, sería fantástico  porque obtendríamos una maravillosa "macedonia de talento".

La "ilusión del control" influye de manera decisiva en nuestra vida. Si seguimos el consejo del Maestro Oogway, estaremos en camino de conseguir el éxito, pero todo pasa por ser capaces de controlarnos en primer lugar a nosotros mismos. De saber que hay cosas que por más que queramos, escapan y escaparan a nuestro control, pero ya no solo por nosotros mismos, sino porque la vida misma es así, en ocasiones, maravillosa, y otras veces realmente dura, y de que por mas que queramos controlar a las personas, no hay mejor control que la motivación, ya que esta genera acción, y el control absoluto genera bloqueo, ya que las personas necesitan espacio para poder crear.

Podemos decidir que queremos hacer y como queremos vivir. En la oscuridad de las continuas frustraciones que nos genera "la ilusión del control", o en la magia de generar valor a través de saber que hacer con las cosas que realmente están en nuestras manos. El control es necesario, pero siempre que no se convierta en una "controladicción", y si como herramienta de motivación, para generar crecimiento en nuestros equipos, que al final son los que nos dan valor a nosotros mismos.



José Lorenzo Moreno López



Comentarios

  1. Genial!!! El control excesivo te termina controlando a ti

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!! Eso sucede con mucha frecuencia. El control ahoga y la motivación te hace crecer. Si las personas crecen y se motivan el lider se motiva por los resultados conseguidos en el equipo, generados en parte, por su gran liderazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Nube, porque cuando el líder motiva a su equipo para conseguir resultados, y estos colaboradores se ponen en marcha para lograr los objetivos, el motivador y el motivado es el mismo: el propio Líder.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo José L. Una buena explicación. Yo lo relacionaría también con el control que en el sur de europa, a raíz de la forma de entender la familia, algunos progenitores tejen sobre sus vastagos durante toda su vida. A veces lo agradecemos, otras lo odiamos pero es un control excesivo. Incluso ahora se ve, por motivo de la crisis, como hay esa tristeza, sensación de desamparo y frustración por que los hijos tienen que emigrar y "sufrir" como hasta hace unos años lo han hecho personas de otros países hacia España. Nos acordamos? Pues nos toca. Y esa falta de control parental hace desdichados aunque yo en contra de casi todo el mundo recomiendo, crisis o no de por medio, una salida rápida y extensa al amplio mundo que tenemos delante. Yo he estado "fuera" desde los 18 años. Y olé por la decisión de mis padres. aunque para ser honesto, mi padre no dejaba de llamar semanalmente. :)
    un abrazo,
    Iván Ollo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama