Ir al contenido principal

Líder y Héroe. ¿COINCIDENCIAS O PARECIDOS RAZONABLES?



Nunca lo había visto desde esa posición. Mi "autogestionador" de emociones interno no había dejado que un término así definiera la labor de un líder, tal vez para no parecer arrogante, que no ambicioso, ya que la ambición y la arrogancia no deben ir nunca de la mano. "Héroe". Realmente no lo creo así, pero es como un seguidor de éste blog me hizo ver. "Si realmente un líder debe ser y hacer todo lo que veo aquí, estamos hablando de que no son personas que se limiten a enseñar el camino a seguir a sus colaboradores, si no que son Héroes".

Según la definición de la RAE, Héroe es "una persona que destaca por sus hazañas y virtudes". Visto así, puede tener algo de similitud, ya que un líder es una persona que tiene facilidad para escuchar, comprender y comunicar. Tiene la capacidad de ser visionario adelantándose a los acontecimientos. Posee la virtud de adaptarse rápidamente a los cambios, y a trazar nuevas estrategias improvisando si es preciso. Aprende continuamente, nunca lo da todo por hecho ni por conocido. Cree que el éxito es posible y se encamina a él a través de planes de acción claro y concisos. Tiene la virtud de perseverar. Es paciente. Cree en la excelencia. Da ejemplo. Es honesto en sus relaciones con los demás. Cree en los demás, y en el potencial de las personas. Distingue de lo que es correcto y lo que no. Es amable en sus relaciones, sabiendo que un poquito de amabilidad puede rendir grandes beneficios. Es positivo en su actitud y en su comportamiento, etc, etc...

Mientras escribía esto, me he acordado de una canción interpretada por "Il Divo" y que antes también había escuchado cantar a Toni Braxton. En ella hay estrofas que me han hecho reflexionar también acerca de la posible similitud entre un líder y un héroe. Aquí os las dejo:

"Como un libro, que no sabes el final, y te asusta lo que lees así la vida es. Cuando naces, ya te expones al dolor y de a poco con valor logras crecer".

Esta estrofa puede hacernos ver que el conseguir los objetivos que nos propongamos puede resultarnos duro. En primer lugar porque no sabemos como vendrán los acontecimientos. Nos genera dudas respecto del futuro, pero debemos ser conscientes que en el momento en que tenemos el mando o timón de nuestra nave particular, ya nos exponemos al dolor, en éste caso a no llegar a cumplir al máximo con nuestras expectativas, pero eso mismo debe de servirnos para sacar conclusiones y experiencias que nos generen el valor suficiente para crecer profesional y personalmente. Debemos generar entusiasmo en nosotros mismos para generarlos a nuestros equipos.

"Como a un libro el corazón, nos enseña que hay temor, que hay fracasos y maldad, que hay batallas que ganar, y cada página el amor nos convierte en luchador, si descubres lo común no hay un héroe como tú".

En el camino tendremos tropiezos, fracasos. Eso no debe distraernos de nuestros objetivos ni desviar nuestras metas. También habrá batallas que ganar. Retos en donde nuestro trabajo en colaboración con nuestros equipos nos hará conquistar triunfos importantes. Tenemos la suerte, pero también la responsabilidad de dirigir equipos de personas, las cuales dependen en gran parte de nosotros, de nuestra labor y de nuestra gestión para llevar adelante sus ilusiones.

"Son muy pocos los que se arriesgan por amor, pero tu tienes la fe eso lo es todo. No te caigas, que vivir es aprender, que no hay nada que temer si crees en ti".

Debemos tener fe en que podemos conseguir nuestros objetivos. Habrá veces en las que tengamos que arriesgar, cambiar, dar paso a nuestra creatividad, hacer cosas nuevas. Esto nos mantiene vivos, con la esperanza puesta en que las cosas que hacemos nos devuelvan los resultados que esperamos.
No podemos caer en el desanimo, la desilusión. Somos el espejo de nuestros colaboradores, deben ver que existe la posibilidad de conseguir nuestras metas. Debemos creer en ellos y en lo que hacemos. Debemos sentirnos responsables, transmitiendo esa sensación de confianza. Solo así, conseguiremos mantenerlos activos y confiados en la creencia de que podemos conseguir lo que nos propongamos. Tenemos que ser comunicativos e informarles de los resultados que hayamos obtenido con los cambios que hayamos hecho con su colaboración. Debemos hacerles sentir útiles e importantes.

"Sólo Dios sabe donde y cuando la vida nos dirá, lo has hecho bien. Sólo como un sueño, solo, sabrás como vencer".

No sabemos cuando conseguiremos lo que nos proponemos, pero si hay cosa cierta. Y es que para eso tenemos que marcarnos unas metas. Debemos de trazar un plan para llegar a ellas, y tan sólo una vez recorrido ese camino, podremos ver los resultados de nuestras acciones. ¿Metas y sueños?. Si, por que todo lo que alguna vez se consiguió primero estuvo en la imaginación de alguien.


Por todo esto, os invito a que escuchéis esta canción y me ayudéis a responder a ésta pregunta. ¿Un líder puede llegar a ser un Héroe?. Tiene toda la pinta, ¿verdad?.







José Lorenzo Moreno López
Imagen: kiranautas.blog.com.es

Comentarios

  1. El líder se hace y lucha por serlo. Quiere poder, reconocimiento, fama y ambición. Se engrandece con ello.

    El héroe nace, crece y lucha día a día con naturalidad, es humilde y alimenta desde su corazón el alma ajeno de cualquier persona.
    Se siente comprometido con la paz, el amor y la cooperación. Es siempre feliz y libre de todo mal.
    Bonito debate. Me gustan tus pensamientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama