Ir al contenido principal

Un líder no teme apostar por LA EXCELENCIA

Hoy me ha venido a la memoria una frase que utilizaba mi abuela en multitud de ocasiones y siempre en Diciembre. Era durante el sorteo de la Loteria de Navidad. Siempre decía. "no me ha tocado nada". Automaticamente yo le preguntaba: ¿pero yaya has comprado algún décimo??. "No", era su respuesta. Con la perspectiva que dan los años, lo que antes me hacía gracia, ahora casi me indigna. ¿Cómo vamos a obtener recompensas si ni siquiera somos capaces de apostar?.
Un líder sabe que debe estar apostando continuamente. Eso genera un riesgo, y es que puedes ganar o puedes perder, pero siempre debemos de abrirnos a la posibilidad de que realizando cualquier tipo de acción podemos conseguir el éxito.
Hay una frase muy buena que tiene varias formas de presentarse, pero que en el fondo viene a decir que "si siempre hacemos lo mismo, siempre conseguiremos lo mismo". Yo adaptandola al liderazgo la transformaría en, "si siempre haces lo mismo, ¿que haces aquí??. Y es cierto, un líder que no tenga la capacidad de arriesgar, de cambiar las cosas, de mirar el futuro con una perspectiva más amplia, está dejando de ejercer dicha labor, ya que si las cosas van mal, no hay nada peor que no hacer nada. Aunque iría más lejos, y es que aún cuando las cosas marchen bien, también hay que ir cambiando. Esto es un valor principal para el crecimiento de la personas y el desarrollo de su talento. El no conformarnos con lo que tenemos y buscar nuevas vías de excelencia que nos conduzcan a resultados mejores. Alguien puede decir, "es que todo me va bien", pero ¿porque no hacer algo para que te marche mejor aún??. En ocasiones, el conformismo puede precipitarnos hacía una zona de comodidad donde es muy facil que se instale la mediocridad. Por ello, el tener unas expectativas altas, pero reales, son las que "espantan" a ese mediocridad y le hacen sitio a la continua busqueda de la excelencia.
Claro, apostar tiene dos resultados, ganar o perder. Conlleva asumir riesgos. Los riesgos los tenemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y sin embargo todas las mañanas nos ponemos en marcha. La clave está en ser capaces de correr riesgos por algo que merezca la pena. No se trata de apostar por apostar. Se trata de invertir el tiempo y los recursos en busca de un objetivo que nos permita cambiar o mejorar las cosas. Lo que no tendría sentido es arriesgarnos por algo que no valga la pena.
Si nos paramos a pensar, todos en algún momento hemos corrido algún riesgo, y sin embargo, lo más probable es que nos hayan ayudado a mejorar y a hacer que ahora nos encontremos en el lugar en el que estamos, porque aunque hayamos cosechado derrotas estas nos han servido como experiencias de vida.
Entonces, ¿porqué no arriesgarnos a conseguir el éxito y la excelencia?. Si el riesgo ya lo corremos de todas formas, ¿no sería mejor intentar transformarlo en inspiración y crecimiento?. No tengamos miedo a cambiar las cosas y a pensar que las cosas pueden ser mejor de lo que vinieron. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de apostar hacía donde nosotros estemos dispuestos a llegar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama