Ir al contenido principal

El Liderazgo y la GESTION DEL AUTOCONTROL



"Cualquier intento de gestionar las emociones de los demás, pasa por haber sido capaces primero de autocontrolar las nuestras".

Las personas tenemos la posibilidad de alcanzar prácticamente cualquier cosa que nos propongamos. La clave está en hacernos con el control y el rumbo de nuestra vida, y eso es algo que no depende de nada ni de nadie, solo de nosotros mismos.

Con el transcurrir de las horas y los días, nos encontramos con multitud de oportunidades positivas que no llegamos ni a ver debido a que nos enfocamos más en los problemas y obstáculos que reclaman poderosamente nuestra atención y a los que les prestamos el máximo de nuestro interés, dejando así de lado, toda las posibilidades de éxito que nos brinda la vida.

"Un líder real concentra su atención en las posibilidades de éxito que se abren ante él. Toma el control de la situación y transforma la energía negativa en positiva a través de su actitud, dejando que los problemas le sirvan únicamente como oportunidad de crecimiento y no como referencias de vida".

Mucha gente malgasta su tiempo y su energía intentado tener a los demás bajo su control. "Nunca llegarás a conseguir nada en la vida, hasta que no abandones la ilusión del control". Esta frase extraída de la película "Kung Fu Panda" viene de perlas para la ocasión. No hay control más fácil y que de mejores resultados que el "autocontrol". Si personalmente nos comprometemos a algo, dirigiremos nuestras acciones hacía la consecuencia de un resultado.

En nuestras manos está controlar nuestros pensamientos, ya sabéis, negativos o positivos, los decidimos nosotros. Sabiendo que ese "autocontrol" depende exclusivamente de nosotros, podemos cosechar grandes éxitos, ya que no perderemos tiempo en culpabilizar a nada ni a nadie de lo que nos ocurre, porque al mantener el control de nuestra propia vida, podremos decidir en cualquier momento hacía donde queremos ir.

Ten en cuenta que el mantener una actitud positiva y además gestionar el autocontrol de tu vida, puede generarte criticas por parte de otras personas que intenten justificar sus acciones mediante la envidia y el resentimiento, ya que al no ser ellos capaces de gestionar su control, intentan "controlar" algo de lo que no son capaces para si mismos.

El líder que tu eres no hace caso a las criticas, no se siente mal con ellas, ni deja un espacio en su mente para esas personas. El líder que tu eres responde a esas criticas con mayor actitud positiva si cabe, y no le da valor a esa clase de vida, que es justamente lo que el que critica espera. El líder que tu eres, tiene el control de su vida.

Tomando el control de tu vida, marcas lo que esperas de ella, y decides transformar la envida y las criticas en una fuente de inspiración que haga que tus acciones y las de tus colaboradores se muevan por el verdadero camino del crecimiento y la excelencia. Porque tú diriges y controlas hacia donde quieres que tu vida se encamine.



José Lorenzo Moreno López

Comentarios

  1. Felicidades por tu artículo y solo llamarte la atención, con todo el repeto a un trabajo bien hecho y dedicado, a una cuestión semántica: "autocontrol" o mejor dicho "EQUILIBRIO".
    En la vida real, SÍ, esa la cotidiana, yo apuesto por este segundo término, mucho más rico en acepciones y sinónimos y de aplicación más profunda a lo que se pretende en tu artículo, además de alejarse del entorno de la psicol. que a mi me gusta poco.
    Gracias por tu tiempo y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tu comentario y por tu aportación/indicación que por supuesto valoro positivamente, ya que todo lo que me haga mejorar, bienvenido sea.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama