Ir al contenido principal

Ser Lideres sea cual sea nuestro Objetivo. EL EJEMPLO DE MANOLO PRECIADO

Un líder no es alguien sobrenatural. Un líder es una persona normal y corriente, solamente que pone sus aptitudes y actitudes un escalón por encima de lo corriente. Podemos decir que es alguien que camina paso a paso en dirección al éxito, o bien que construye su futuro y el de su equipo en dirección totalmente distinta al fracaso.
Los resultados finales que obtenemos a lo largo del camino no son más que la suma de pequeños esfuerzos puntuales uno tras otro. Los éxitos se construyen a través de dichos esfuerzos. Aquí los milagros no existen. Un líder sabe que cualquier esfuerzo y compromiso que ponga en juego le será recompensado en el tiempo. Recordar que ya hablamos de la importancia de la palabra Paciencia como virtud de un líder.
¿Sabeis que tienen en común las personas que consiguen grandes resultados sea cual sea su posición o el equipo que tengan en sus manos?. Pues que aprovechan muy bien aquello de lo que disponen. Aquí hay ejemplos claros vinculados al mundo del deporte. José Mourinho o Pep Guardiola y el malogrado Manolo Preciado. Todos ellos han sabido sacar partido a las cualidades de sus jugadores. Puedes estar luchando por la liga con jugadores talentosos, o aprovechar y sacar lo mejor del talento de los tuyos para luchar por no descender. Ambos objetivos muy loables, pero aunque parezcan distintos, muy similares, y aplicables al entorno empresarial, y es el encontrar, aprovechar y descubrir el talento de nuestros colaboradores para pelear por nuestros objetivos, y que sin su ayuda, no seriamos capaces de conseguir. Por lo tanto, y porque los necesitamos, debemos poner lo mejor de nosotros para su desarrollo profesional. Y no importa cual sea nuestra empresa, el tamaño, o el número de colaboradores. Siempre es buscar lo mejor que tienen dentro, luchemos por la liga o por evitar el descenso.
El ejemplo de Manolo Preciado es innegable. Un hombre que luchaba por su equipo y que sabía ganarse la confianza del grupo a través de sus acciones. Nunca ha luchado por la liga, pero defendió honestamente los objetivos por los que tuvo que pelear en cada momento. Y en los homenajes que estamos viendo que se le han tributado en tan pocos días es donde vemos claramente las consecuencias positivas de haber dado lo mejor de si mismo.
Podemos conseguir las metas que nos propongamos, y debemos hacerlo utilizando la materia prima que tenemos en nuestras manos, nuestro equipo. Incluso podemos permitirnos la licencia de hacerlo con alegría, y con la seguridad de que el éxito necesita de un esfuerzo y de un compromiso, el que generaremos a través de nuestros actos.
Por lo tanto, sepamos aprovechar lo mejor de cada uno de nuestros colaboradores, despertemos sus talentos, equilibremos a unos con otros, y mezclemos todos esos ingredientes junto a nuestro esfuerzo y compromiso y tengamos la seguridad de que podremos conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Al menos uno está asegurado, y es el de ver crecer a las personas de nuestro entorno y a nosotros mismos con ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama