Ir al contenido principal

Jack Sparrow, los planes, y EL LIDERAZGO


En la primera parte de la conocida saga cinematográfica "Piratas del Caribe", el protagonista principal, el Capitán Jack Sparrow dice una frase extraordinaria: "Si no tienes un plan no tienes un mapa. Si no tienes un mapa, nunca encontrarás el tesoro".

Es un lema fantástico, y totalmente adaptable al liderazgo. Si vamos dejando que el día a día nos lleve, tal vez sean los problemas o las circunstancias las que diseñen nuestro plan, y es fácil, que no nos guste lo suficiente o que sea totalmente opuesto al que hubiesemos diseñado nosotros.
En la mayoría de las ocasiones, la diferencia entre el triunfo y el fracaso está en la planificación anterior. Si decidimos ganar lo planeamos y marcamos una estrategia a seguir. Si no tenemos claro lo que queremos conseguir, iremos sin rumbo fijo y a la deriva. Caminar de la mano de la improvisación no es nada aconsejable.

La energía que dedicamos en cualquiera de los casos es la misma, solo que distribuida de distinta forma. Cuando no hay un plan claro y concreto, no sabemos como enfrentarnos con las adversidades, tomamos decisiones equivocadas, y todo por no haber tenido claros nuestros objetivos.

Yo me hago una pregunta. Si tengo claro mi objetivo, ¿porque no marcarme yo el plan?. Si yo quiero triunfar, dedico mi energía y mis recursos a ello, a formar a mis colaboradores, a aprender cada día, a ser luz y espejo de mi equipo.

En la mayoría de las ocasiones, toda nuestras frustraciones por la no consecución de un objetivo serían menores si antes hubiésemos tenido un plan claro y conciso, y aunque parezca de lógica, un plan escrito. No existe un plan de acción sino está plasmado en un documento. Aquel documento al cual cada uno de los miembros del equipo y nosotros mismos podemos volver a visualizar cuando creamos haber perdido el rumbo.

Un líder define claramente sus objetivos, traza estrategias claras para su equipo y para si mismo, y se encamina, con paciencia y perseverancia, firme y dispuesto hacía el éxito.

"Si quieres llegar al triunfo, decide como hacerlo".



José Lorenzo Moreno López
Imagen: Blogs.20minutos.es



Comentarios

  1. Símplemente genial!
    Son verdades de perogrullo que sencillamente se olvidan fácilmente, está bien recordarlas para tenerlas en la mente: "No hay viento favorable para el barco que no sabe a donde se dirige"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Alfonso, se olvidan facilmente, por eso un Líder debe estar todo el tiempo "actualizandose", para que sus capacidades no terminen en el olvido.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama