Ir al contenido principal

El lider como ARQUITECTO DE PERSONAS


"El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga lo que quieres hacer, porque quiere hacerlo".
(Dwight Eisenhower)

Una frase podría resumirlo todo: "Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás". Cuanto más apoyo tengamos entre todos más cerca estaremos de conseguir nuestros objetivos. El llanero solitario está en decadencia, no le deis mas vueltas, sin los demás es imposible triunfar.

Una vez construidos nuestros equipos, debemos apoyarles sin limites, con formaciones, compartiendo experiencias, delegando tareas y responsabilidades, solamente las que pueden desarrollar dentro del ámbito de sus funciones. Recordar que delegar no es decir a otro que haga lo que tu no quieres hacer. Delegar significa hacer algo a través de otro.

Un líder debe ser lo suficientemente maduro como para reconocer y enorgullecerse porque un miembro de su equipo llega a lo más alto. Nunca debe caer en la trampa de envidiarle ni de frenar su trayectoria. Si somos arquitectos de personas, el que alguien crezca hace que nosotros mismos nos convirtamos en excepcionales, por lo que el "yo" debemos dejarlo apartado a un lado para hablar de "nosotros".

La falsa creencia de que para triunfar en la vida debemos de derrotar a los demás o de esconder las virtudes del otro, solamente nos conduce a una espiral de victimismo que en nada tiene que ver con lo que es un líder. No siempre tiene que existir un archienemigo para poder demostrar nuestras virtudes. Debemos de ser capaces con nuestras propias capacidades de demostrar que aprender a triunfar es aprender de la gente que es exitosa, y si además somos capaces de desarrollar a nuestros colaboradores y convertirlos en auténticos triunfadores hará de nosotros unos formidables gestores del talento, ese que todo el mundo tiene, y que debemos ser capaces de sacar a la luz.

Cuando dirigimos un equipo, somo los lideres de un grupo, y yo personalmente prefiero liderar a los mejores que no a los mediocres. Si el trabajo del equipo es excelente, seremos lideres de la Excelencia. El líder que consigue tener equipos con un alto nivel de competencias conseguirá resultados extraordinarios.

Si dedicamos nuestro tiempo a desarrollar el talento y a aumentar el nivel de las personas, siempre seremos triunfadores.

Comentarios

  1. Alejandro Sánchez Arroyo6 de abril de 2012, 23:51

    Es cierto Lorenzo. Deberiamos poner todo nuestro esfuerzo es sacar a relucir todo el talento que atesoran las personas que nos rodean, aunque a veces no es facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. No es facil, pero no por eso no debemos dejar ni de hacerlo ni de intentarlo. Es cierto que el día a día muchas veces intenta arrastrarnos, pero no podemos caer en esa tentación y desaprovechar las oportunidades que tenemos de mejorar nosotros aprovechando el talento de los demás y a la vez al contrario, enriquecer con nuestras experiencias y conocimientos a los que nos rodean.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama