Ir al contenido principal

Una reflexión gastronomica. El Jamón, el Queso y los OBJETIVOS



Lo sé. Es curioso el título de ésta entrada. Pero voy a intentar explicaros de la mejor manera posible una reflexión que me hice anoche y que me vino a través de mi escaso interés en prepararme una cena un poco elaborada.


Después de darme una refrescante y estimulante ducha, me dirijo con desgana hacía el frigorifico, total, la cena es un trámite que hay que cumplir diariamente para poder decir que, en cierta parte, cerramos el día. Las personas mayores sobre todo en los pueblos lo suelen ver así: "Ea, pues ya hemos cenado", dando a entender que a partir de ahí el día no hay muy mal, si al final hemos cenado. Resignación total, aunque visto como era la vida de nuestros mayores cuando eran más jovenes, podemos entenderles perfectamente. Ahora es una cosa que damos por normal, pero que antes tal vez no lo era tanto.

Me planto delante del frigorifico y lo abro con la naturalidad que dá la confianza mutua que nos tenemos el uno en el otro. Claro, si a un frigorifico le aprovisionas de buenos alimentos, el te los conserva con la naturalidad propia de un electrodomestico que se dedica a ello. Y allí estaban ellos. El, un sobre de jamón perfectamente loncheado que incluía separadores de lonchas, una maravilla a la hora de coger el producto, pero un arma mortal si no tienes cuidado, ya que cortan como una navaja de Albacete, y ella, una cuña de queso manchego perfectamente laminada.

Hasta aquí todo normal. El pan que utilizaba solía ser de molde, hasta que ahora han introducido uno en el mercado que se asemeja al pan normal, aunque también al de molde, y que viene cortado de una forma muy cómoda.

Y ahí, sentado frente al televisor, y viendo las imagenes pasar, y digo pasar porque no estaba escuchando lo que venía de él, sino que estaba absorto en mis pensamientos, me dí cuenta de que al cabo del rato me había comido el sobre de jamón, la cuña de queso y una buena parte del pan. Así, como el que no quiere la cosa, poco a poco, había terminado con todo. Además no me sentía empachado, sino que había cenado perfectamente y no tenía sensación de pesadez.

En ese momento fue cuando me vino ésta reflexión. Si he sido capáz de, casi sin darme cuenta de comerme poco a poco un sobre de jamón y una cuña de queso por lo perfectamente loncheado y cortado que estaba, ¿porqué no podemos trasladar éste método a la consecución de nuestros Proyectos, Metas y Objetivos?.

Porque es cierto que cuando nos planteamos un Proyecto a medio o largo plazo, lo solemos observar en su totalidad, en su consecución final, y es en ese momento cuando lo vemos tan complejo que en ocasiones ni somos capaces de intentar conseguirlo. Tiramos la toalla. Nos conformamos con la mitad.

Seguramente si en lugar de tener el sobre de jamón hubiese tenido un trozo, en lugar de una cuña de queso laminada, hubiese tenido medio queso, y en lugar de tener ese pan, hubiese tenido uno de esos grandes y "con orillas" de pueblo, no me lo habría podido comer, ya que la sensación de tener tanta comida delante suele saturarme. Pero es que claro, todo tan bien partido, todo tan finito... ya os digo, sin darme cuenta.

Por eso, cuando persigamos un objetivo, o nos planteemos un proyecto, lo primero que tenemos que hacer es saber dividirlo, "laminarlo", en varias partes. Mes a mes, paso a paso. Delegando funciones a nuestros responsables, y ellos a su vez a los miembros de sus equipos, en definitiva, no dejando que el objetivo final sature nuestro recorrido. Que el hambre que tenemos a la hora de cenar no haga que terminemos indigestados. Las porciones deben ser como tu estés preparado para asumirlas. No existe un tamaño estandar de porción.

Con cada loncha de jamón, o plan de acción para un mes, o trozo de cuña de queso, objetivo corto y alcanzable, estamos en el camino de conseguir el proyecto final, que no es otro que el de llegar a realizar los sueños que nos planteamos en nuestro trabajo y en nuestra propia vida personal, porque además, saborendo cada instante nos acercamos a la mayor de las excelencias que no es otra que el ir disfrutando de los pequeños grandes logros que conseguimos día a día, y que no logramos ver porque la pata entera del jamón o la redondez de un queso entero nos lo ímpide.

A partir de ahora, cuando alguien se sorprenda si le digo que anoche para cenar me comí un trozo grande de jamón, un buen pedazo de queso, y media orilla de pan le diré, pues si, es verdad, pero eso sí, ¡¡en lonchas, cortadito, y laminado!!.

"Ea, pues ya lo he contado".

Comentarios

  1. Sin prisa pero sin pausa, se logra llegar hasta el final del camino.
    Bien estructurado y organizado, el trabajo más grande se hace con soltura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Guillermo. Debemos de ser capaces de observar con la perspectiva suficiente que nos permita el dividir nuestras acciones en microacciones, para así ir saboreando paso a paso el camino del éxito. Un abrazo.

      Eliminar
    2. La paciencia de la comunidad china sabe mucho de este tema.

      Eliminar
  2. Un ejemplo muy peculiar pero muy cierto.Mas o menos vienes a decir que mas que hacer,debemos intentar hacer hacer.Sigue asi Lorenzo,somos muchos los que creemos en ti.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos.Me motivais con vuestros comentarios para seguir con esta aventura.Un saludo.

      Eliminar
  3. Maravillosa reflexion.me has hecho comenzar el lunes de otra manera si senor.gracias por estas letras a los que estamos comenzando...

    ResponderEliminar
  4. Podeis ver mi blog:http://nuevasformasdeentenderelarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por este motivador comentario. Suerte con tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, si te lo dan troceado se come todo mejor. Lo que ocurre es que antes alguien lo ha tenido que trocear y ya lo ha calculado a su justa manera para facilitarle el consumo al cliente final. A muchos de nosotros se nos hace difícil lonchear el jamón y el queso

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tal si como en la fabula del leñador empezamos por afilar el cuchillo?. Paso a paso, todo puede conseguirse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama