Ir al contenido principal

La importancia de CREER



Creer. Palabra corta, pero de gran valor. Creer. Parece facil. Seguro que todos decimos que lo hacemos. Creemos en nuestros amigos, creemos en nuestra familia, creemos en nuestros equipos. Pero, ¿creemos de verdad?. La validez de la palabra no está en decirla, está en creerla. ¡¡Vaya, acabo de decir que creo!!.

Cuando en el ambito laboral decimos que creemos en los miembros de nuestro equipo, estamos haciendonos participes y responsables de sus decisiones y acciones. Por eso, nuestra labor es fundamental ya que debemos ser capaces de transmitir la formación, los conocimientos y nuestras experiencias a cada una de las personas que están a nuestro alrededor. No podemos pretender que una chimenea nos dé calor, sin antes haberle puesto leña.

Y eso es lo que nos pasa en muchas ocasiones. Desisitimos y juzgamos a las personas sin haberles dado todas las herramientas necesarias para que den lo mejor de si mismas. Seguro que en algunas ocasiones no tenemos tiempo, aunque esta excusa, a nivel gerencial no vale, ya que si un mando o directivo culpa a la escasez de tiempo de sus resultados es que tal vez tenga un problema, y es que no haya sabido priorizar. Tal vez sea más facil cambiar que invertir tiempo y conocimiento. ¿No será por nuestra propia comodidad y temor?.

Si, temor. Muchas veces sentimos miedo y pensamos que los demás no serán capaces de realizar lo que nosotros pensamos. Tenemos miedo a exponernos. Cuando uno se expone puede recibir cualquier cosa, eso es lo que hace a la vida tan maravillosa. Vivimos y nos exponemos. Caemos en la trampa de confundir lo que es la delegación y lo que hacemos es en lugar de hacer cosas a través de otros (lo que es la delegación en estado puro), pedimos que otros hagan lo que a nosotros no nos gusta hacer.

Hay que creer en nosotros mismos, pero también en los demás. Son ellos los que nos impulsan y nos llevan a la realización de nuestros objetivos. Cuanto más creamos, cuanto más dispuestos estemos a darles, cuanto más deseemos que nuestro entorno sea el mejor, cuándo creamos de verdad y no sólo lo digamos, más encaminados estaremos a la excelencia.
Todos necesitamos confianza, ¡¡yo también!!, y es reconfortante saber que quien está a tu lado, quien te guia, quien está dispuesto a tu crecimiento, cree en tí.
A partir de ese momento, el éxito estará a nuestro alcance.



José Lorenzo Moreno López 

Comentarios

  1. Buena reflexion Jose.No sera que muchas veces no creemos en los demas porque en realidad no creemos en nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.Cualquier cosa que nos planteamos conseguir esta fundamentado en nuestras creencias internas.Si quiero creer en alguien,creo en mi,por lo tanto,debemos confiar en nuestras posibilidades y habilidades.La confianza en nosotros mismos es la clave.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Lorenzo, cómo se suele decir: querer(creer)es poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama