Ir al contenido principal

El Inteligente Optimismo Realista de UN VERDADERO LIDER



¿Cómo te levantarías de ánimo mañana si supieses que el objetivo que tienes por delante lo vas a conseguir? ¿Cómo plantearías el día? ¿Qué harías? ¿Cómo lo transmitirías a tu equipo?.

¿Por qué no actuamos siempre pensando en que vamos a conseguir nuestras metas, en lugar de pensar que podemos fracasar?. ¿Por qué solemos prejuzgar, hacer juicios de valor o poner en duda todas las cosas antes de empezar?. ¿No creéis que nos resta un tiempo maravilloso en el cual podríamos estar puestos en marcha?.

Una historia que me llegó hace poco y de alguien que desconozco dice que...

-Una madre le pregunta a su hijo, Sergio, ¿por qué no estudias el examen de la próxima semana?.

-Pues porque por mas que estudie me van a suspender igual...

-Y como Sergio cree que va a suspender, en lugar de pensar que puede aprobar, no estudia tanto o pone menos interés, y claro, su propio "autosaboteador interno" gana. Al final, suspende.¡¡Normal!!

Y es ahora cuando la frase de Henry Ford toma más validez que nunca. "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto".

¿Por qué no actuamos siempre pensando que podemos conseguir nuestros objetivos?. ¿No sería mas fácil . ¿No pondríamos toda la carne en el asador?. ¿No volcaríamos todos nuestros recursos en la dirección del éxito, en lugar de abocarnos al fracaso?.

Desde el momento en que pensamos que algo no podremos realizarlo, automaticamente, nuestra propia creencia limita nuestras capacidades, porque siempre encontraremos un factor externo, excusa, al que culpar de nuestros resultados, de nuestros fracasos. Podemos pensar que aún así lo estamos dando todo, pero no hacemos mas que autoengañarnos, limitarnos y limitar a las personas que nos rodean, porque no somos capaces de generar el compromiso ni el entusiasmo suficiente como para lograr la implicación de más personas en un proyecto conjunto cuando nosotros mismos, lo enfocamos como un fracaso. No creo que haciendo la pregunta, ¿alguien se apunta a un fracaso?, tuviésemos muchos seguidores.

Actuemos siempre desde el PODEMOS HACERLO, digamos a los demás TU PUEDES HACERLO, en vez de ser temerosos por tener miedo al fracaso.

El hermano del escrito Henry James, y fundador de la psicología funcional, William James decía que "El pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo al poder".

Y para ello hay muchas cosas que podemos hacer, empezando por actuar siempre con una sonrisa y desde el optimismo, creando pensamientos internos de que podemos conseguir lo que nos propongamos, que el fracaso para nosotros no existe. Si somos capaces de tener ese pensamiento, todas las ideas que nos surjan irán enfocadas hacia el éxito, hacía querer hacer algo más por nuestros objetivos, a pedir opiniones a nuestros colaboradores, a creer en ellos, y en nosotros mismos.

Así, en el mismo momento que pongamos alguna acción en marcha, hagamoslo desde el convencimiento de que ser optimistas y realistas nos servirá de ayuda. Conforme tengamos algún resultado positivo, por pequeño que sea ¡¡celebremoslo!!, eso nos reforzará en la idea de seguir adelante. Pequeños pasos, unos detrás de otros, nos acercan a la meta. Digamos a nuestros colaboradores sin miedo, "lo haréis bien, esto va a salir fantásticamente bien". En ese momento, el motivado y el motivador seremos ¡¡NOSOTROS MISMOS!!.

Cuando nos pongamos en marcha por la mañana, pensemos que todo va a salir bien, que la palabra fracaso no está en nuestro vocabulario, así nos será más fácil focalizar nuestra energía en nuestras metas y objetivos, en lugar de buscar debilidades o excusas desde primera hora.

En estos tiempos más que nunca es cuando tenemos que dejar de lado a nuestros "autosaboteadores internos", ya que no podemos permitirnos el lujo de pensar que el fracaso está más cerca que el éxito, porque el camino que elijamos tomar está exclusivamente en nuestras manos.




José Lorenzo Moreno López

Imagen: pijamasurf.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama