Ir al contenido principal

Mañanitas de Niebla, TARDES DE PASEO



Así reza este refrán que en La Mancha utilizamos bastante, sobre todo en estas fechas, en las que no sabes muy bien a que dicho agarrarte, ya que lo mismo amanece nublado, que ha helado, que sale un sol "mentiroso" que hace parecer que el día es fantástico, y cuando sales a la calle te quedas mas "tieso que una llave" del frío que hace. En fin...
Todos sabemos que a lo largo que avanzan esas mañanas de niebla, nos va dejando por delante un día soleado aunque fresco y que hace trabajar al refrán para después, dejarnos unas tardes muy agradables.

Y entre niebla y sol está nuestra Actitud, la que nos hace quedarnos paralizados en casa por esa niebla, o la que nos invita a pensar en todas las oportunidades que tendremos cuando esta nos abandone. Y es que adaptando este refrán al liderazgo podemos ver que existen dos posibilidades. La de quedarnos parados ante los problemas (niebla) y no hacer nada, o ver las oportunidades que se esconden tras de ellos (tarde de paseo), si somos capaces de hacer algo al respecto para solucionarlos.

Un Líder real no se alegra de esa niebla, pero si que que sabe que después de ella podrá desarrollar todas sus habilidades. Un problema es esa niebla, un objetivo no conseguido es esa niebla, etc,etc, y todo porque esas dificultades o resultados no alcanzados nos están diciendo que tendremos por delante una magnifica tarde de paseo, traducida en la posibilidad de volver a empezar, de seguir mejorando nuestras competencias, de continuar descubriendo y desarrollando el talento de nuestros colaboradores, e incluso de saber que existen formas diferentes de hacer las cosas. Solo se trata de ser conscientes de que la niebla no dura siempre, sino que en muchas ocasiones, solamente se expande en nuestra mente.

Hay personas, afortunadamente cada vez menos, que se alegran de esa niebla, pero por unos motivos distintos, y es que es una excusa perfecta para no hacer nada, y que incluso, quieren convencer a los demás de que no salgan a la calle porque "no se ve nada".
Otros, por el contrario, en cuanto ven la niebla empiezan a preparar los bártulos para irse al campo a merendar, sabiendo que durante el tiempo que dure la niebla, ellos podrán prepararse para disfrutar de las cosas buenas de la vida.
Y este refrán utilizado como metáfora para adaptarlo al mundo del liderazgo, nos viene a decir que nuestra Actitud es la que tiene la capacidad de hacer que un día sea malo por completo, o por el contrario vaya mejorando con el paso de las horas, hasta convertirse en fabuloso.

Si somos personas que dirigimos equipos, hemos de ser los "meteorólogos" de nuestras unidades de negocio, y por lo tanto los que debemos comunicarnos con nuestros colaboradores, diciéndoles el tiempo que está haciendo en estos momentos, y sobre todo, el que podrá hacer, si somos todos capaces de trabajar en equipo y con el compromiso necesario en busca de un objetivo que con suficiente antelación nos habremos marcado.

Y podemos hacerlo de dos formas, aunque solo una es la recomendable. Diciéndoles que hoy ha amanecido con niebla y no podremos hacer nada (esta es una llamada clara "al mal tiempo"), o podemos transmitirles que aunque haya amanecido con niebla, vamos a ir preparando nuestras mejores galas, porque no durará mucho, y cuando se levante, tendremos por delante un día extraordinario para dar lo mejor de nosotros mismos y hacer que sumando todos nuestros talentos, trabajando en equipo y aprovechando cada una de las sinergias que encontremos en el camino, estemos en disposición de crecer conjuntamente, para que nuestras Organizaciones brillen con luz propia.

Y todo gracias a que habremos aprovechado el buen tiempo que ha quedado, ahora que se ha marchado la niebla.



José Lorenzo Moreno López
Imagen: favim.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama