La cuestión es la siguiente: ¿Un líder debe llevar encima continuamente una "navaja suiza de habilidades"?, o ¿Un líder debe ser una propia "navaja suiza de cualidades"?. Para mí, ambas cuestiones son correctas.
Ya sabéis que la navaja suiza es esa herramienta que en 1891, el suizo Karl Elsener perfeccionó al enterarse que las navajas que estaban utilizando los soldados suizos estaban fabricadas en Alemania, y a la cual le fue añadiendo nuevos accesorios.
Estas navajas llevan cosas tales como cuchilla, abrelatas, sacacorchos, tijeras, etc, etc, incluso ahora ya, puerto USB, en fin, todo un "arsenal" dentro del bolsillo. De hecho el famoso personaje televisivo "McGyver" la utilizaba continuamente para llevar a cabo sus increíbles inventos que le sacaban de apuros de manera inmediata.
Ahora os preguntareis, ¿qué tiene esto que ver con el liderazgo?. Yo creo que bastante. Solamente que hay que sustituir en nuestra propia navaja los accesorios habituales, por las habilidades que a un líder le deben caracterizar.Estas navajas llevan cosas tales como cuchilla, abrelatas, sacacorchos, tijeras, etc, etc, incluso ahora ya, puerto USB, en fin, todo un "arsenal" dentro del bolsillo. De hecho el famoso personaje televisivo "McGyver" la utilizaba continuamente para llevar a cabo sus increíbles inventos que le sacaban de apuros de manera inmediata.
Esta "navaja del liderazgo", al desplegarla tiene herramientas muy útiles para nuestra labor. Algunas de ellas serían: "Actitud Positiva", "Capacidad de escucha", "Habilidad para la comunicación", "Gestión del tiempo", "Autoconfianza", "Control de las Emociones", "Empatía", "Autocritica", "Flexibilidad", "Adaptación al cambio", "Motivación y Automotivación", "Toma de decisiones", "Mejora continua de sus habilidades", "Conocerse a si mismo"... y todas aquellas que vosotros podáis seguir incluyendo.
Por eso planteaba la cuestión inicial, ya que si un líder debe llevar continuamente esta "navaja del liderazgo", tal vez lo que tenga que hacer es convertirse el mismo en dicha "navaja", por que todas las herramientas de liderazgo que hemos enumerado anteriormente hay que ponerlas en práctica de manera continua, diariamente y en todo momento, con lo cual, no podemos permitirnos ningún día olvidárnosla en casa, ya que la no puesta en práctica de alguna de ella no nos permitirá realizar nuestra labor de manera eficaz.
A todo esto hay que añadir que además de esta "navaja suiza de habilidades", un líder debe llevar encima siempre un armario zapatero para ponerse siempre en los zapatos "del otro". También una buena colección de chaquetas reversibles, para, dependiendo de la circunstancia ponérsela de un lado u otro (Plan "A" / Plan "B"). Un chubasquero, para no "empaparse" de problemas sino para resolverlos. Una toalla, jabón y algo de agua, para tener siempre buena cara, y un montón más de complementos y accesorios que le dan valor y vida a su profesión, y que sin ellos estaría perdido.
Nadie dijo que ser líder fuese fácil, pero si ¡¡apasionante!!, porque cuando somos capaces de poner en juego todas nuestras habilidades personales utilizando cuando es necesario cualquiera de los complementos y accesorios necesarios, estamos encaminándonos junto con nuestros colaboradores hacia un futuro de verdadera excelencia, ya que el talento está ahí fuera y solo de nosotros depende el utilizar la herramienta adecuada para descubrirlo, fomentarlo y darle forma e importancia.
José Lorenzo Moreno López
Sin dudas es un excelente artículo. Ciertamente el concepto que encierra la navaja suiza es fenomenal, comparable solo con los grandes inventos en el mundo.
ResponderEliminarDesde Chile
Leonardo Carrasco
Muchisimas gracias Leonardo por tu motivador comentario. Un saludo para Chile desde España.
Eliminar