Ir al contenido principal

La Armonia entre Pensamientos y Palabras para CREAR ENTORNOS POSITIVOS


"Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree".
 (Paulo Coelho)

En el ámbito del liderazgo toma especial importancia la capacidad de dirigirnos a los demás y como nos expresamos a través del lenguaje, tanto no verbal, como especialmente, del verbal. O lo que es lo mismo, como transformamos nuestras ideas en palabras y como se las hacemos llegar a nuestros colaboradores.

Partimos de una base ya conocida, y es que positivos o negativos, nosotros elegimos nuestros pensamientos, por lo que hay que pensar siempre que lo que nosotros nos estamos diciendo es lo que estamos transmitiendo. Basta con ver el ejemplo de que cuando nos sentimos bien, todo es optimismo, hablamos con un vocabulario positivo, el entusiasmo nos invade, pensamos que vamos a comernos el mundo, etc, etc...
Sin embargo, cuando damos permiso a que alguna circunstancia nos haga sentir mal, todo se vuelve negro, el futuro no existe, ¿quien me pone la pierna encima?, etc, etc... nuestro vocabulario se vuelve totalmente negativo.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que nuestro equipo es el receptor de esos mensajes, y que afrontarán el momento tal y como nosotros se lo estemos haciendo ver, bien negro o bien de color de rosa. Tal vez no deban de ser ninguno de los extremos, pero bien es cierto que ellos caminan de nuestra mano, y se mimetizarán con el color de nuestras palabras.

De como nos expresemos depende el que seamos capaces de abrir nuevos horizontes o por el contrario que nos quedemos donde estamos. También podemos generar motivación y entusiasmo, o bien pesadumbre y tristeza. Nuestros pensamientos pueden mejorar nuestras palabras, y nuestras palabras dar aliento a nuestros pensamientos, por eso, nuestro vocabulario y lenguaje hemos de alimentarlo con las mejores palabras posibles, aquella que refuercen nuestra actitud positiva, y que además nos llenan de energía.

Hablamos de que el "feed-back" positivo refuerza nuestras relaciones, ya que una palabra amable o una frase positiva puede fortalecer vinculos que de otra forma sería muy difícil. El como decir las cosas puede hacer que una situación determinada se convierta en una oportunidad, o por el contrario, que esa circunstancia se complique mucho más.

Antes de dirigirnos a los demás debemos pensar si realmente lo que vamos a decir es importante o no, y vincular una de las fortalezas del liderazgo, la actitud mental positiva, a nuestro lenguaje y a las palabras que utilizaremos, ya que de nada sirve lo que pensamos si no somos capaces de transmitirlo correctamente.

El pensamiento positivo transformado en palabras positivas puede hacernos generar un ambiente de confianza en nuestros equipos, lo que les ayudará a desarrollar sus talentos. Y a su vez, las palabras positivas nos servirán como refuerzo de motivación para que nuestros pensamientos estén en linea con las oportunidades que la vida nos ofrece a cada instante.

Siendo capaces de equilibrar nuestros pensamientos con palabras positivas, y nuestras palabras con pensamientos positivos, estaremos en el camino de generar y crear buenos entornos, ya que estos no son más que la suma de nuestros pensamientos puestos en marcha a través de nuestras acciones.



José Lorenzo Moreno López
Imagen: conscienciacuantica.org

Comentarios

  1. Muy bueno José Lorenzo. Muchas veces, por prisas, por incapacidad,... nos centramos exclusivamente en lo qué decimos, olvidando cómo lo decimos. Pero no cabe duda de la importancia de las formas.
    Incluso en el caso de las críticas negativas, la forma en que las hagamos pueden dar distintos resultados en el receptor: riña pura y dura o ayuda; quizás la difrencia la marque una simple sonrisa o un apretón cariñoso en el brazo.

    Fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myriam por tu aportación. Es cierto que hasta la critica mas importante puede verse de una forma u otra dependiendo de como la hagamos, de como lo digamos, y de como lo expresemos.
    Hasta en la critica podemos encontrar elementos motivadores, siempre y cuando estemos dispuestos a ponerlos en marcha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo buenísimo y muy bien sintetizado. Somos lo que expresamos, ¡qué cierto! y si observamos nuestro entorno descubrimos mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Nuria, si observamos nuestro entorno descubrimos mucho más. Solo nos falta una cosa en muchas ocasiones, y es tener la voluntad de hacerlo. Gracias por tu motivador comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, como siempre me gusta mucho tus comentarios y reflexiones gracias nuevamente por tus apotaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama