Ir al contenido principal

Cuando el Plan "B" resulta ser la Estrategia Original


Siempre hemos comentado que un buen líder debe de tener en mente un Plan "B" por si la primera estrategia trazada no resultara lo adecuada que pensábamos. Pero ¿qué es lo que pasa cuando la estrategia inicial no es nada concreta ni especifica?. Pues que el Plan "B" resulta ser la pauta correcta. ¿Y por qué?. Muy sencillo. Porque dejamos al azar el suceder y transcurrir de los acontecimientos fiándonos exclusivamente en tener un plan que poner en marcha por si la primera estrategia no nos funciona. Y aquí el problema inicial es que la estrategia original no existe ni ha existido, por lo que el Plan "B" resulta siendo la estrategia adecuada, solamente que puesta en marcha mucho mas tarde.

Si tenemos claro que la posibilidad de éxito pasa por la aplicación de estrategias que permanecen en "reposo" esperando que algo funcione mal para ponerla en práctica, no las pospongamos, demosle la importancia adecuada y transformemos el Plan "B" en la estrategia inicial. Y el buen líder en éste caso es el que no fía sus resultados ni los de sus colaboradores al azar, sino el que a través de la creatividad y a la "magia" de transformar ideas en hechos concretos, reacciona de manera rápida y eficaz a las circunstancias que cada momento necesita.

En ocasiones, el temor al cambio, a hacer cosas distintas, nos lleva a navegar a la deriva sin ningún destino claro. El escribir planes y estrategias claras y concisas, refuerzan nuestro pensamiento y nuestro compromiso con dichos planes. Eso si, es muy importante que al aplicar las estrategias y los pasos a seguir tengamos claro que vamos a conseguir con ello. No se trata de caminar por caminar, sino asegurarnos de que avanzar hacia una dirección conllevará una serie de resultados.

Por eso no hay que tener "miles" de metas y objetivos. Deben ser pocos y de calidad. Esto nos llevará al punto de que si conseguimos uno de ellos podremos considerarlo un triunfo y reforzar nuestras creencias de que solamente no intentándolo no será posible.

No se trata del Plan "A", o "B", o "C", o como quieras llamarle. Se trata de que sepamos realmente lo que queremos conseguir y hacia donde queremos ir. Si nos comprometemos en la creencia de que podemos conseguir un objetivo, sin lugar a dudas que transformaremos una idea en un proyecto. Y entonces, "mágicamente" habremos hecho que algo bueno suceda.



José Lorenzo Moreno López
Imagen: marketingguerrilla.es

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Cuantas veces nos pasa Myriam que aún sabemos que lo que hacemos al principio no es lo correcto, lo hacemos con la seguridad de tener un Plan B?.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo mejor al final, es la clave: "Se trata de que sepamos realmente lo que queremos conseguir y hacia donde queremos ir. Si nos comprometemos en la creencia de que podemos conseguir un objetivo, sin lugar a dudas que transformaremos una idea en un proyecto".
    ... Y añadiría: y el proyecto en una realidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama