Hace poco más de un mes, y en compañía de otro grupo de Gerentes de nuestra Empresa, acudimos a un magistral curso impartido por el genial, magnifico y brillante Jaime Ilundáin, y por el no menos original, esplendido y perspicaz, Julio Legido. El Curso estaba relacionado con la creatividad, y la importancia que ésta toma en el momento de crisis actual.
Pudimos compartir sus conocimientos con nuestras inquietudes y experiencias, y llevar a cabo una serie de ejercicios prácticos que conllevaron unas reflexiones de lo más interesantes.
Una de las más importantes que pude extraer fue que las personas estamos todo el día continuamente desarrollando nuestras prácticas y entrenando nuestros talentos. La única diferencia es que a veces, entrenamos siempre lo mismo, y terminamos en la más absoluta de las rutinas, y lo que es peor, no somos capaces de enfocar algunas situaciones desde otro prisma diferente.
Se hace indispensable en el momento actual el ser capaces de desarrollar con más fuerza nuestra creatividad, y el poner nuestra mente en marcha para que sea capaz de pensar en cosas totalmente diferentes. El enfocar una situación desde varios puntos de vista, nos permitirá tomar mejores decisiones, ya que tendremos varias opciones para elegir.
El desarrollar nuestra creatividad hará que pasemos a ser lideres visionarios. Esa visión de futuro, nos dará impulso para, a través de ella, generar acciones que nos pongan en el camino de los objetivos que nos hayamos marcado. Y como siempre os recuerdo, esa meta fijada, ese objetivo planteado, nos hace que inmediatamente nos entusiasmemos, porque seremos capaces de visualizar lo que queremos conseguir, y por tanto las acciones para llegar a la meta final las veremos como oportunidades de éxito. Y por supuesto, como no, el recalcar una y mil veces que el entusiasmo es contagioso, y que cuando somos capaces de transmitir ese entusiasmo a nuestros colaboradores, es cuando el primer paso del trabajo en equipo se pone en marcha.
Algunas características que definen la creatividad del líder serían éstas:
Pensar que cualquier idea es importante: Debemos tener la mente abierta a cualquier idea, por extraña que parezca. Todas deben ser tomadas en cuenta. Importancia máxima toma la capacidad de hacer participes a nuestros equipos a la hora de colaborar aportando ideas. Estrambóticas, raras, etc, etc... mucho mejor. Cuantas más alternativas tengamos, más posibilidad de elegir.
Hacer desaparecer el "Siempre se ha hecho así": En la naturaleza del ser humano está el acostumbrarnos a nuestros hábitos y a nuestra forma de hacer siempre las cosas de igual manera. Hay un dicho que dice que "El principal obstáculo para cambiar nuestros resultados, es que queremos cambiar sin cambiar". Para hacer algo nuevo y de distinta manera tenemos que ser capaces de cuestionarnos nuestras creencias. Esas que un día funcionaron, pero que hoy en día tal vez no lo hagan. Fuera paradigmas. Mente abierta al cambio.
No acomodarnos a la primera solución: La comodidad de querer encontrar un camino rápido hace que nuestra mente nos haga boicot y nos diga que esa primera idea es la buena. Vamos a darle otra vuelta, vamos a buscar alternativas.
Adaptabilidad y flexibilidad: Veamos las situaciones desde todos los puntos de vista posibles. En nuestros zapatos, en los del otro, en los del tercero. Cuando analizamos dichas situaciones desde todos esos puntos de vista, somos capaces de comprender mucho mejor las situaciones.
Ser originales: No importa lo que pienses. Piensa diferente. Lo normal ya está inventado.
Y como dijo Nicholas Murray Butler, Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1931 : "Hay tres grupos de personas; Las que hacen que las cosas pasen, las que miran las cosas que pasan, y los que preguntan que pasó".
Comentarios
Publicar un comentario