Ir al contenido principal

La libertad de ELEGIR NUESTRA ACTITUD









“Pueden quitar todo a un hombre, menos algo: la última de las libertades, la de

escoger su actitud en cualquier clase de circunstancia dada y elegir su propio

camino.”


(Viktor Frankl)






Viktor Frankl fue un Neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.
Sobrevivió desde 1942 hasta 1946 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro "El hombre en busca de sentido".


Después de ver a muchos de sus amigos y compañeros morir en ese terrible Holocausto, el se dio cuenta de que no podía cambiar la realidad que estaba viviendo, pero que si podía elegir como hacerlo. En lugar de dejarse morir como muchos de los que allí se encontraban, él se puso el objetivo de que tenía que vivir para poder contar fuera lo que allí dentro estaba pasando. Lo único que no le podían arrebatar era la actitud de como afrontar esos momentos.

Elegir nuestra actitud no es una cosa que pueda hacer nadie por nosotros. Las situaciones y los momentos no dependen de como realmente son, sino de como nosotros reaccionamos ante dichas situaciones. Todo se reduce a dos posibilidades. La primera es reaccionar instintivamente ante una circunstancia, con el peligro que eso conlleva, por la posibilidad de una reacción negativa, instintiva y no meditada, y la segunda es parar y elegir la actitud positiva correcta de como afrontar dicha situación. Por eso, si tenemos un plan claro y conciso, tendremos más posibilidades de escoger la actitud adecuada para dirigir la situación hacía lo que más nos convenga en cuanto a la consecución de los objetivos que nos hayamos planteado.

La tremenda historia real de Viktor Frankl y de la cual tuve conciencia de ella hace apenas unas semanas gracias a Julio Legido, un excepcional formador y fabuloso comunicador, en una Formación de empresa impartida por él, nos demuestra lo importante que es tener un objetivo, un motivo por el que esforzarnos día a día, y que esos mismos propósitos son los que le dan sentido a nuestra vida y a nuestro trabajo, porque ellos son los que nos hacen entusiasmarnos, y por lo tanto, entusiasmar a nuestros equipos. Y esa es una de las prioridades de los lideres de hoy en día.



















































Comentarios

  1. nunca me interesó el qué diran mientras hablen bien de mi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todas las personas SON IMPORTANTES

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad. Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia. Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros. Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovec

Liderazgo y DIBUJOS ANIMADOS

Los fines de semana aprovecho para estar en casa con mi mujer y con mi hijo. El resto de la semana trabajo fuera y por lo tanto intento aprovechar ese tiempo al máximo. Mi hijo de tres años, el que me lidera desde chiquitito, es un fan absoluto de los dibujos animados. Si con tres años no lo es, no sé cuando lo será. Además, sus "obligaciones" de chiquitín se lo permiten. Esto quiere decir que a mi edad, me conozco practicamente toda la parrilla de series animadas que existen en TV, sea cual sea el canal, y el otro día en uno de ellos estaban poniendo un episodio de "Los Pinguinos de Madagascar". Para aportar pistas puedo decir que estos pinguinos son los que aparecian en la pelicula "Madagascar" y de los cuales han hecho una serie exclusiva. Si vemos los episodios podremos comprobar que son un grupo homogeneo y unido ante las adversidades y pruebas que tienen que pasar para quedar por encima de los retos que normalmente le marca un "

"Se nos va el vino en catas". ANALIZAR Y ACTUAR CON DECISION

"La mayoría de la gente dedica mas tiempo y energía hablando de los problema que afrontándolos". Henry Ford. Suele pasar muy a menudo. Sabemos que hay un problema y empezamos a analizar, y a analizar, y a analizar, y darle vueltas, y a ver como, y a ver como no.... entonces, pasa lo inevitable, se nos acaba "yendo el vino en catas", tal como dice este dicho que en La Mancha utilizamos bastante. Y es que cuando nos hemos dado cuenta, ya es demasiado tarde. El dicho es muy claro. Abrimos la botella y probando poco a poco a ver como está el vino, terminamos por bebernos la botella, y cuando vamos a comer o a cenar, no nos queda. Con los problemas pasa igual. Hay una cosa clara: Por mas que hablemos sobre algo que está saliendo mal, esto no cambiara, ni mejorara. Al contrario, lo único que hará sera reafirmarnos en la idea de que, es cierto, y que realmente algo esta fallando. Pensando en el error/problema/contratiempo, o como queramos llama